Gu Kailai dice que la condena en su contra por asesinato es “justa”

HEFEI (CHINA), 20 (Reuters/EP)

Gu Kailai, esposa del exdirigente municipal del Partido Comunista de China (PCCh) Bo Xilai, ha afirmado que la condena suspendida de pena de muerte que se le ha impuesto este lunes por haber matado al empresario británico Neil Heywood y que probablemente se conmutará por cadena perpetua es “justa” y demuestra que el tribunal respeta la vida.

“Creo que el veredicto es justo y respeta plenamente el especial respeto del tribunal por la ley, su especial respeto por la realidad y, en particular, su especial respeto por la vida”, ha declarado Gu en la sala tras conocer la sentencia, según se ha visto en imágenes difundidas por la televisión estatal china.

Al hacer esa declaración, Gu, de 53 años de edad, mostraba un rostro inexpresivo y en un momento dado hizo una pausa para encontrar las palabras adecuadas. Durante el juicio, que se celebró el pasado 9 de agosto, Gu admitió que envenenó a Heywood en noviembre de 2011 y explicó que lo hizo porque, a raíz de una disputa con el británico, éste había amenazado a su hijo, Bo Guagua.

El fallo del Tribunal Popular Intermedio de Hefei, la capital de la provincia de Anhui, en el este de China, significa que la esposa de Bo Xilai no será ejecutada siempre que durante los próximos dos años mantenga un buen comportamiento en prisión. Normalmente, en China este tipo de sentencias suspendidas acaban siendo conmutadas por largas penas de cárcel.

Gu, declarada culpable de “homicidio intencionado”, también ha quedado privada de por vida de sus derechos políticos, tanto a la hora de votar como a la de poder ser elegida en las urnas.

Asimismo, el tribunal ha condenado a nueve años de prisión a Zhang Xiaojun como cómplice del asesinato. Su abogado, Li Renting, ha declarado a la agencia Reuters que Zhang y Gu no van a recurrir la sentencia.

La Embajada de Reino Unido en China ha dicho en un comunicado que aplaude “el hecho de que las autoridades chinas hayan investigado la muerte de Neil Heywood y juzgado a las personas identificadas como responsables”. También ha destacado que Londres había pedido a las autoridades chinas que no aplicasen la pena de muerte.

Por otro lado, cuatro policías han sido condenados a penas de entre cinco y once años de cárcel este lunes por haber tratado de impedir que Gu fuese investigada. Esto podría tener consecuencias negativas para Bo Xilai porque establece oficialmente que se intentó ocultar la implicación de su esposa en el crimen, cometido en Chongqing, el municipio donde él gobernaba hasta que fue destituido el pasado marzo.

Fuentes policiales de Chongqing han revelado que Bo trató de cerrar la investigación al enterarse de que su mujer era considerada sospechosa. Bo ha sido acusado de incumplir la disciplina de partido, lo cual podría tener como resultado su expulsión del partido gobernante.

Bo Xilai, de 62 años, cayó en desgracia al ser destituido. Aspiraba a convertirse en miembro del Comité Permanente del Politburó del PCCh en el 18º Congreso del partido que se celebrará este año.

Etiquetas
stats