Haidar rechaza ponerse al teléfono con Moratinos

“España no debe convertirse en el portavoz de Marruecos”, dijo en la mañana de este lunes la activista Aminatou Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún, en alusión a la petición del Gobierno de España de que solicite a las autoridades marroquíes su pasaporte “u otro nuevo” para facilitar su regreso, como defendió hoy mismo Agustín Santos, asesor del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Haidar, que realizó esa confesión al oído de su abogada, Inés Miranda, recuerda que está exigiendo “un derecho”, esto es, “volver a mi tierra”, indicó su asesora jurídica en nombre de la activista saharaui, que presenta un notorio deterioro de su salud tras 16 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Según Miranda, el Gobierno de España “pretende trasladar a Aminatou Haidar la culpa de que esté aquí” con su petición de que la activista solicite un pasaporte a las autoridades marroquíes, cuestión que por lo tanto no contempla“.

Por otra parte, según ha sabido ACN Press, el ministro Moratinos intentó hablar personalmente por teléfono con la activista saharaui, que rehusó conversar con él. En cambio, Haidar sí ha accedido a hablar con su enviado, Agustín Santos.

Etiquetas
stats