La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Haidar viaja a Casablanca en apoyo de los activistas

La activista Aminatou Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa), ha reaparecido este viernes en Marruecos por primera vez desde su huelga de hambre en Lanzarote a finales del año pasado tras ser expulsada por el reino alauí de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

Haidar ha viajado a Casablanca para asistir al juicio de siete activistas saharauis detenidos por Marruecos en octubre de 2009 por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Cuatro de ellos -presentes este viernes en el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca)- han sido liberados provisionalmente en los últimos meses.

Los tres que continúan en prisión finalmente no han sido trasladados este viernes a la sala del Tribunal de Casablanca, lo que ha generado las protestas de sus otros cuatro compañeros ya excarcelados y del resto del auditorio, compuesto en su mayoría por activistas saharauis y observadores internacionales de países como Francia y España, que se han presentado en el proceso.

Su caso fue derivado a la jurisdicción militar, que se inhibió el pasado 23 de septiembre pasando el dossier a la vía civil al quedar libres de la acusación de traición a la patria. Ahora se les procesa por atentar contra la seguridad del Estado, aunque el juicio ha sido aplazado hasta el próximo 5 de noviembre.

Junto a Aminatu Haidar, decenas de activistas del Sahara Occidental ?muchos de ellos desaparecidos y presos políticos durante la época de Hassan II- se han desplazado este viernes a Casablanca para “apoyar” a sus camaradas.

Haidar, en declaraciones a la prensa, ha defendido el “derecho a la libertad de expresión de los acusados” y ha hablado de su trabajo como activistas, “un trabajo noble”.

En su opinión, “este caso no es de la Justicia, es de los servicios de inteligencia marroquíes y del Ministerio del Interior (alauí)”. “Marruecos debería corregir su error y liberarlos”, ha considerado.

“No tengo ningún problema con el pueblo marroquí ni con Marruecos como país; el problema es que ocupando el Sáhara Occidental de forma ilegal, que esté conculcando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, ha dicho también la saharaui.

Por otra parte, Haidar ha afirmado que “el Gobierno español viola el derecho internacional al negar al pueblo saharaui su derecho legítimo de autodeterminación” y ha responsabilizado “moralmente” a España “de todo lo que le está pasando al pueblo saharaui”.

Etiquetas
stats