Hallan muerto a un periodista que denunció las escuchas

El periodista Sean Hoare, exr edactor del diario News of the World que denunció que Andy Coulson -ex jefe de prensa del primer ministro, David Cameron- conocía e impulsó la trama de escuchas telefónicas en ese tabloide sensacionalista, ha sido encontrado muerto este lunes en su domicilio en Londres, según ha informado el diario The Guardian.

Hoare, que trabajó en el diario The Sun y en News of the World antes de ser despedido por problemas con las drogas y el alcohol, ha aparecido muerto en su domicilio en el barrio londinense de Watford.

La Policía de Hertfordshire no ha confirmado su fallecimiento aunque sí ha comunicado la muerte de un hombre en el barrio en que vivía Hoare. “A las 10.40 horas, la Policía ha acudido a Langley Road, en Watford, tras ser avisada sobre el estado de salud de un hombre que vive en una dirección en esa calle. Cuando la Policía y la ambulancia han llegado al lugar, han encontrado el cuerpo de un hombre. El hombre ha sido declarado muerto poco después”, ha indicado en un comunicado la Policía. La Policía ha señalado que el fallecimiento no ha sido provocado por causas violentas y que lo está investigando.

Hoare hizo su primera denuncia sobre la trama de escuchas ilegales en un reportaje de investigación del diario estadounidense New York Times sobre las prácticas ilegales del News of the World. El periodista aseguró entonces que Coulson no sólo conocía la existencia de escuchas telefónicas sino que animó a sus redactores a intervenir las llamadas telefónicas de personalidades para conseguir exclusivas.

En una entrevista concedida posteriormente a la cadena de televisión BBC, Hoare aseguró que Coulson le pidió personalmente que interceptara llamadas telefónicas y subrayó que la insistencia del exjefe de prensa de Cameron en que desconoce la red de escuchas es “simplemente una mentira”.

Acusaciones

En aquellos días, una portavoz del Gobierno británico afirmó que Coulson rechazaba las acusaciones de Hoare y que “nunca había aprobado” el empleo de las escuchas telefónicas ni recordaba que se hubieran producido.

Hoare, que en su día fue amigo personal de Coulson, afirmó en el reportaje de New York Times que ya había trabajado con el exjefe de prensa de Cameron en el diario The Sun, en el que se encargaba de escuchar grabaciones de audio de mensajes interceptados por Coulson. En el News of the World continuó realizando ese mismo trabajo y Coulson le “animó” a seguir haciéndolo.

En septiembre del año pasado, Hoare fue interrogado por la Policía por haber denunciado que Coulson impulsó las escuchas telefónicas cuando era director del 'News of the World' pero se negó a hacer comentario alguno.

La semana pasada, Hoare declaró al New York Times que los periodistas de News of the World sobornaban a la Policía para utilizar una tecnología que permite la localización de personas por medio de la señal emitida por sus teléfonos móviles. Esta práctica, bautizada como Pinging, permitía localizar a personas en unos 15 ó 30 minutos.

Etiquetas
stats