La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hamás acusa a Abbas de apoyar Plomo Fundido

JERUSALÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a Estados Unidos y a otros países árabes de apoyar la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de finales de 2008 y principios de 2009. Este lunes se cumple el segundo aniversario del ataque israelí, que se saldó con la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

“Este enemigo no se hubiera atrevido a entrar en guerra sin el consentimiento de Estados Unidos, que estaba en periodo de transición presidencial, sin recibir la bendición de algunos países de la región y los ánimos de la Autoridad de Abbas”, indica el grupo islamista palestino en una declaración publicada con motivo del aniversario.

Entonces Israel prometió a todos ellos que sería un ataque rápido de unos tres días “y todo terminaría con beneficios para el proyecto sionista en la región y sin ninguna vergüenza para quienes colaboraron”, denuncia el texto, recogido por la web del Centro de Información Palestino, afín a Hamás.

“A pesar de todas estas alianzas y planificación, la resistencia palestina encabezada por el Movimiento de Resistencia Islámica logró hacer entender al enemigo y sus aliados que el poder de Dios es más fuerte y que la voluntad de los hombres libres nunca podrá ser intimidada por las bombas o derrotada por alianzas injustas”, proclama el grupo.

Hamás también asegura que nunca olvidará a todos los países y dirigentes políticos que ayudaron a Gaza en los momentos de “adversidad y conspiración”.

La declaración pide además que “todos los que traicionaron al pueblo palestino y a su causa nacional” sean llevados ante un tribunal y exige a Al Fatá, el partido de Abbas, el fin de la persecución política y la detención de integrantes de Hamás “si tiene una voluntad auténtica de terminar con la división interna”.

Etiquetas
stats