Hamás aceptaría un referéndum sobre un acuerdo de paz con Israel

GAZA, 1 (Reuters/EP)

En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Gaza, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha mostrado un relajamiento de la postura del grupo islamista palestino de prohibir la cesión de cualquier territorio que haya pertenecido a la Palestina que estuvo controlada por Reino Unido hasta 1948.

“Aceptamos un Estado palestino con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital, la liberación de los presos palestinos y la resolución de la cuestión de los refugiados”, ha dicho Haniyeh en referencia al año en que se libró la guerra en la que Israel tomó Jerusalén Este y los territorios palestinos.

“Hamás respetará el resultado (de un referéndum) aunque difiera de su ideología y sus principios”, pero siempre que incluya a todos los palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y la diáspora.

La carta de Hamás, que se redactó en 1988, considera que todo el territorio de Palestina, incluido lo que ahora es Israel, es patrimonio de los musulmanes. La idea de celebrar un plebiscito sobre un futuro acuerdo de paz con Israel fue rechazada por algunos líderes de Hamás cuando fue propuesta por el presidente palestino, Mahmud Abbas, hace varios meses.

Haniyeh ha indicado que Israel no quiere conceder a los palestinos la posibilidad de tener un Estado plenamente soberano y, por lo tanto, no espera que los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz directas entre ambas partes --que están interrumpidas porque Israel se niega a prohibir la construcción en los asentamientos judíos ubicados en territorio palestino-- tengan éxito.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El líder de Hamás ha destacado que su grupo está deseando cooperar con los países occidentales y europeos “que quieran ayudar al pueblo palestino a recuperar sus derechos”. Estados Unidos y la Unión Europea califican a Hamás de organización terrorista y no reconocen su autoridad en la Franja de Gaza.

“Instamos a los ministros de Asuntos Exteriores europeos a que revisen su postura respecto a las reuniones con el Gobierno elegido”, ha manifestado Haniyeh, que ha añadido que Hamás se mantiene en contacto con responsables de la ONU en la Franja de Gaza para tratar este asunto.

Por otro lado, Haniyeh ha negado que Israel matase el pasado mes de noviembre en Gaza a tres miembros de Al Qaeda. Según Tel Aviv, dos de esos tres milicianos estaban planeando atentados contra turistas israelíes y occidentales en el territorio egipcio de la península del Sinaí.

El jefe de Hamás ha asegurado que una de las prioridades de su Gobierno es evitar un gran enfrentamiento militar con Israel intentando convencer a otros grupos milicianos de que respeten el alto el fuego que se mantiene de facto. En este sentido, ha recordado que Hamás se ha distanciado varias veces de Al Qaeda y no ha dudado en condenar los atentados de este grupo terrorista.

Etiquetas
stats