La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Hezbolá confirma que se está rearmando ante una eventual ofensiva israelí en los próximos meses

LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)

El ala militar del grupo chií libanés Hezbolá está iniciando un proceso de rearme ante una posible ofensiva israelí que podría tener lugar este invierno o la próxima primavera, según advirtió un comandante de las milicias del Partido de Dios.

“Claro que nos estamos rearmando. Ahora tenemos más misiles y cohetes que hace dos años”, declaró el comandante, bajo condición de anonimato, al diario británico 'The Guardian' en referencia a la pasada guerra de 2006 entre Líbano e Israel, que arrojó un saldo de más de 1.000 muertos.

La actual presencia de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha obligado a Hezbolá a abandonar sus posiciones en la frontera con Israel. “Hemos tenido que abandonar o dinamitar algunos de nuestros búnkeres y posiciones de combate, pero seguimos contando con una capacidad operativa plena en el sur del país”, aseguró el comandante, quien aventuró una nueva incursión israelí “pronto, si no este invierno, quizás la próxima primavera, cuando el terreno no sea demasiado blando para los tanques”.

La modificación de las posiciones de Hezbolá en el sur del país da a entender, según el experto militar Andrew Exum, que las milicias “están endureciendo sus posiciones de cara a una próxima ronda de enfrentamientos, alejándose de la FINUL para proteger Beirut y el valle del Bekaa”.

La semana pasada, comandos israelíes incautaron un barco con más de 400 toneladas de armas que, según Tel Aviv, partieron desde Irán con destino Líbano para rearmar a las milicias de Hezbolá, que mientras tanto, según el diario británico, está reconstruyendo sus líneas de defensa al norte del río Litani. La organización, no obstante, ha desmentido que las armas incautadas por Israel fueran suyas.

Estas declaraciones contrastan con el actual momento de estabilidad política que atraviesa el país, bastante inusual durante los últimos dos años ya que los partidos de la oposición libanesa, incluido Hezbolá como grupo político, accedieron este viernes a la formación de un gobierno de unidad nacional propuesto por el primer ministro electo, Saad al Hariri.

Etiquetas
stats