La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Holbrooke: “Las nuevas sanciones contra Irán podría afectar a Pakistán”

ISLAMABAD, 20 (Reuters/EP)

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, recomendó cautela a Islamabad antes de comprometerse a un gasoducto de gas natural junto a Irán, debido a que las esperadas sanciones de Estados Unidos contra Teherán por su programa nuclear podrían afectar a compañías pakistaníes.

Si bien aseguró entender las necesidades energéticas de Pakistán, Holbrooke señaló que la nueva resolución estadounidense, que apunta contra el sector energético iraní, todavía está siendo elaborada en el Congreso y que Pakistán debería “esperar y ver”. “Pakistán tiene un obvio problema energético y nosotros lo entendemos, pero respecto a proyectos específicos, la legislación que se está preparando podría aplicarse al proyecto”, sostuvo, refiriéndose al gasoducto. “Nosotros advertimos a los pakistaníes de que no se comprometan demasiado hasta que conozcamos la ley”, agregó.

Pakistán padece de cortes de electricidad que han llevado a manifestaciones masivas y han golpeado al Gobierno políticamente débil del presidente Asif Ali Zardari.

El senador estadounidense Joseph Lieberman espera que el Congreso culmine pronto la legislación que endurece las sanciones de Estados Unidos contra Irán y que incluirá provisiones que afectan el suministro de productos refinados del petróleo a Teherán, y que se suma a las sanciones sobre su sector financiero. Lieberman, independiente, es miembro de una comisión de negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado que trabaja en los detalles finales del proyecto y dijo que podría ser aprobado antes del 4 de julio.

El acuerdo de 7.600 millones de dólares por el gasoducto de gas natural, firmado en marzo, no trata directamente con productos refinados del petróleo y fue celebrado tanto por Irán como por Pakistán por sus enormes beneficios.

Estados Unidos ha silenciado hasta el momento sus críticas frente al acuerdo, equilibrando su deseo de aislar a Irán con la necesidad de apoyar a Pakistán, un aliado vital pero inestable en la lucha mundial contra Al Qaeda.

Sin embargo, la ley podría ser lo suficientemente amplia como para tener grandes repercusiones para las compañías pakistaníes, dijo Holbrooke. “Advertimos a Pakistán que espere y vea qué dice la ley”, declaró.

Etiquetas
stats