Hollande dice que Francia reconocerá a un gobierno provisional en Siria

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado este lunes que su Gobierno reconocerá a un gobierno provisional en Siria tan pronto como sea formado, al tiempo que ha solicitado a la oposición que supere sus diferencias para unirse y establecer un Ejecutivo lo antes posible.

“Francia pide a la oposición siria que forme un gobierno provisional, inclusivo y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria. Estamos incluyendo a todos nuestros aliados árabes para acelerar este paso”, ha dicho. “Francia reconocerá al gobierno provisional de Siria una vez sea conformado”, ha subrayado.

Asimismo, ha advertido a su homólogo sirio, Bashar al Assad, de que si usa armas químicas para tratar de aplastar la revuelta contra el régimen, eso sería una justificación legítima para una intervención militar externa. “Junto a nuestros socios, permaneceremos vigilantes para prevenir el uso de armas químicas, algo que para la comunidad internacional sería un motivo legítimo para una intervención directa”, ha declarado Hollande.

Por otra parte, ha confirmado que Francia está trabajando con otros países en la posibilidad de establecer “zonas seguras” en el interior de Siria, supuestamente en caso de que las fuerzas opositoras armadas puedan crearlas. Esta posibilidad, que tendría como presunto objetivo proteger a los refugiados que huyen de los combates, fue presentada por Turquía.

Por último, Hollande ha manifestado que Francia continúa presionando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conseguir la aprobación de una resolución más exhaustiva y ha criticado a los gobiernos de Rusia y China por usar su derecho a veto en anteriores ocasiones.

En este sentido, ha indicado que la actitud de ambos países “está debilitando la capacidad (de Francia) para asegurar que se respeta la Carta de Naciones Unidas”, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

El jueves, Estados Unidos y Turquía celebraron una “reunión de planificación operacional” para coordinar los esfuerzos que se están llevando a cabo de cara a conseguir la caída del Gobierno sirio y extender la ayuda humanitaria a la población, así como para generar una 'hoja de ruta' común para perfilar la etapa que seguiría a la salida del poder del presidente sirio.

El encuentro, que se celebró en una localización sin determinar de la capital turca, Ankara, tuvo como objetivo la coordinación de las respuestas a nivel militar, político y de Inteligencia a la crisis en el país árabe, y fue la primera reunión de este tipo entre ambos países.

Entre los asuntos que se trataron en la reunión destacaron el incremento en el número de refugiados sirios en Turquía y la posibilidad de establecer zonas de seguridad en el país, algo a lo que se opone Washington, aunque mostró su disposición a negociar el asunto.

También el jueves, el ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, afirmó que el establecimiento de una zona de exclusión área parcial sobre Siria es una opción que merece la pena examinar, aunque subrayó que París no participará en una operación militar sin el mandato de Naciones Unidas. Sin embargo, se opuso a establecer la zona de exclusión sobre todo el país, ya que, a su juicio, supondría una declaración de guerra.

Etiquetas
stats