Hollande asume hoy el cargo de jefe del Estado galo

PARÍS, 15 (EUROPA PRESS)

El político socialista Francois Hollande asumirá el cargo de presidente de la República de Francia, 17 años después de la salida del último jefe de Estado socialista, Francois Miterrand, en una simbólica ceremonia que dará paso a su primer viaje como mandatario galo a Alemania, donde se reunirá con la canciller, Angela Merkel.

La ceremonia, que incluirá un desfile militar, supondrá la culminación del mandato del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, que llegó al palacio del Elíseo en mayo de 2007, y el inicio de la etapa liderada por Hollande, que tendrá su primera reunión de trabajo con Merkel horas después de asumir las riendas del país.

Hollande recogerá el testigo del último presidente socialista, Francois Miterrand, quien dejó el Elíseo hace 17 años tras convertirse en el jefe de Estado que más tiempo se mantuvo en el cargo, catorce años, en la quinta República gala.

Según ha informado el diario 'Le Figaro', la ceremonia de toma de posesión de Hollande comenzará a las 10.00 horas en los Campos Elíseos de París e incluirá un desfile de una unidad militar que rendirá honores a los presidentes saliente y entrante y protagonizará un homenaje al soldado desconocido.

La ceremonia de este martes, 15 de mayo, supondrá la entrada en el palacio del Elíseo de Hollande, el presidente socialista que se presentó en plena campaña electoral como el 'señor Normal', en contraposición a la ostentación que exhibió en sus cinco años de mandato Sarkozy, apodado 'señor Bling Bling', una referencia onomatopéyica aplicada a quienes exhiben sin tapujos su afición por el lujo.

Hollande tomará las riendas del país vecino y se dirigirá inmediatamente después a Alemania para mantener su primera reunión de trabajo como mandatario con la canciller Merkel, firme defensora de las medidas de austeridad en la Unión Europea frente a la apuesta por medidas de crecimiento que abandera el socialista galo.

En su primera semana como presidente francés, Hollande deberá afrontar sus dos primeros compromisos internacionales, ambos en Estados Unidos, la cumbre del G8 y la cumbre de la OTAN en Chicago, en la que podría anunciar la aceleración del repliegue de las fuerzas militares galas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En sus primeros días, el presidente socialista deberá cerrar la composición de su primer ejecutivo, tras la dimisión del Gobierno liderado por el conservador Francois Fillon, elegido hace cinco años por Sarkozy poco después de asumir el cargo. Hollande anunciará antes del jueves su primer gabinete, con el objetivo de celebrar el primer Consejo de Ministros el jueves.

Etiquetas
stats