La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hollande toma posesión como presidente de la República francesa

El nuevo presidente francés, Francois Hollande, ha recibido este martes el collar de la Legión de Honor gala, en el marco de la sobria ceremonia de toma de posesión celebrada en el Palacio del Elíseo que ha supuesto el final del mandato del presidente saliente, Nicolas Sarkozy. Su primera visita oficial debió haber sido a Berlín, pero el nuevo presidente francés se ha visto obligado a dar marcha atrás y regresar a París en el aire después de que su avión fuese alcanzado por un rayo.

Pasadas las 10.30 horas, Sarkozy ha pasado el testigo a Hollande, que ha estampado su firma para aceptar el cargo de presidente galo, antes de recibir el collar de Gran Maestro de la Legión de Honor, la máxima condecoración que otorga la República de Francia.

Tras la salida de Sarkozy y la exprimera dama Carla Bruni del palacio del Elíseo, Hollande ha dado su primer discurso como presidente francés, en el que ha trasladado “un mensaje de confianza” a los ciudadanos, a quienes ha transmitido que Francia es “un gran país” que superará las dificultades “elevándose” y no “doblegándose”.

Hollande se ha comprometido a promover la “convivencia” de “todos” los franceses en torno a los “valores” de la República francesa y ha asegurado que devolverá al país a la senda de “la justicia” y abrirá “una nueva vía en Europa”, además de “contribuir a la paz en el mundo”.

Viaje accidentado

Tras la toma de posesión, el avión que transportaba a Berlín al presidente de Francia, François Hollande, ha regresado a París tras ser alcanzado por un rayo, según ha asegurado una fuente de la Presidencia gala que ha indicado que el mandatario ya se ha subido a otro avión y se dirige de nuevo a la capital de Alemania.

Hollande tiene previsto reunirse este martes por la tarde con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos dirigentes habían fijado una rueda de prensa conjunta a las 19.45, pero la hora y media de retraso con la que aterrizará en Berlín el presidente francés previsiblemente variará la agenda de la jornada.

Etiquetas
stats