La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hu Jintao lleva a cabo una remodelación de los gobernadores provinciales

PEKÍN, 1 (Reuters/EP)

El presidente chino, Hu Jintao, ha llevado a cabo este martes una remodelación de los gobernadores provinciales del país, entre los que se encuentra Yuan Chunqing que ha sido nombrado responsable de la provincia minera de Shanxi, sustituyendo a su actual gobernador, Zhang Baoshun.

Hu, que también ostenta el cargo de responsable del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC), ha propuesto en los últimos meses a sus aliados más cercanos para los puestos provinciales claves de cara a la sucesión en la dirección nacional prevista para 2012. Muchas de estas personalidades están afiliadas a la Liga de las Juventudes Comunistas, base de poder de Hu.

El secretario del Partido Comunista Chino de la provincia de Shanxi, Zhang Baoshun, un aliado de Hu que mantuvo su puesto como secretario del partido en Shanxi a pesar de una serie de desastres mineros que dieron lugar a la sustitución de otros tres gobernadores, ha sido nombrado secretario del Partido en Anhui, una provincia pobre sin litoral, aseguró este martes el periódico chino 'China Daily'.

Zhang, será reemplazado por Yuan Chunqing, que anteriormente fue secretario del Partido de la vecina provincia de Shaanxi. Asimismo, también fue promocionando en cargos a través de la Liga de las Juventudes Comunistas entre 1980 y 1990.

La provincia de Shanxi ha sufrido recientemente la inundación de una mina de carbón. El pasado 28 de marzo murieron 38 mineros y 115 fueron rescatados después de permanecer bajo tierra durante más de una semana. Aunque el rescate fue publicado por los medios de comunicación chinos se desconoce aún la identidad de muchos de los recatados porque nunca se llegó a publicar una lista con sus nombres.

Etiquetas
stats