Hungría ajustará la ley de medios para que no viole las normas comunitarias

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno húngaro ha comunicado a la Comisión Europea los ajustes que está dispuesto a aplicar a su polémica ley de medios de comunicación, bautizada como 'ley mordaza' por sus críticos, para ajustarse a las normas y valores de la Unión Europea y evitar así que Bruselas inicie un procedimiento contra Budapest.

La vicepresidenta y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, amenazó en enero con iniciar un procedimiento de infracción a Hungría --país que ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE-- si no modificaba las disposiciones de la ley que atentan contra la libertad de expresión.

El portavoz de Kroes, Jonathan Todd, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario ha recibido una respuesta de las autoridades húngaras, aunque no ha dado detalles sobre el contenido de los ajustes propuestos. Bruselas va a examinar ahora “con cuidado” y “tan pronto como sea posible” el proyecto de enmiendas para evaluar “su compatibilidad con todos los aspectos de la ley de la Unión Europea”, ha explicado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ve tres problemas principales en la ley húngara. En primer lugar, exige una cobertura equilibrada de la información a todos los proveedores de servicios audiovisuales, incluso a los blogs, lo que Bruselas considera desproporcionado.

En segundo lugar, la Comisión también ve desproporcionado que se puedan imponer multas a medios de comunicación de otros Estados miembros.

Finalmente, la Comisión cree que la obligación de registrarse impuesta a todos los medios de comunicación, incluidas las páginas web y los blogs, es una restricción desproporcionada a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios.

Etiquetas
stats