Hungría refuerza la seguridad y ultima el dique de contención

BUDAPEST (Reuters/EP) -

La policía húngara ha asegurado todas las instalaciones de la empresa de aluminio MAL Zrt, tras el vertido tóxico que llevó al Gobierno a asumir el control de la empresa, mientras que los equipos intentan terminar un dique de emergencia para evitar un segundo vertido.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que la “negligencia humana” fue la culpable del escape del lodo tóxico de una gigante reserva de una planta de alúminio de MAL Zrt, que dejó ocho muertos la semana pasada.

Orban agregó que el Gobierno tomaría el control de la compañía.

“Las responsabilidades de seguridad han sido asumidas por la policía en todas las instalaciones húngaras de MAL Zrt. También tomamos control de la información del sistema de tecnología (de la compañía)”, dijo el comisario de desastre Gyorgy Bakondi en una conferencia de prensa.

La policía también registró la oficina de la empresa en Budapest y la autoridad fiscal APEH ordenó una revisión total de MAL Zrt, agregó.

Bakondi dijo que se reunirá con miembros de la junta de MAL Zrt durante para discutir los próximos pasos. El Gobierno decidirá si es seguro reiniciar la producción en la planta, indicó. De ser así, la planta podría reanudar su producción durante el fin de semana.

También señaló que funcionarios investigaban si había más lodo que lo permitido por el límite legal en la reserva que estalló.

Las autoridades también han revisado plantas similares en otras partes de Hungría, pero hasta el momento no han encontrado irregularidades que exijan acciones inmediatas.

Orban dijo el lunes que un comisionado estatal será nombrado para asumir el control de MAL y manejar sus activos. El Parlamento aprobó un proyecto de ley que permite al Estado asumir el mando de MAL Zrt.

Un millón de metros cúbicos de mortal lodo rojo se derramaron de la reserva el 4 de octubre, inundando tres poblados, tierras de cultivo y envenenando ríos, entre los que se encuentra un afluente del Danubio, que pasa por una decena de países europeos.

Más de 120 personas resultaron heridas por el despliegue del corrosivo lodo cáustico.

Equipos en el poblado de Kolontar tenían casi terminado un dique de emergencia de 600 metros de largo para proteger el área de una segunda inundación de desechos.

La portavoz gubernamental Anna Nagy aclaró que el Estado no nacionalizó MAL Zrt, señalando en una conferencia de prensa que la compañía fue intervenida temporalmente “como una medida extraordinaria (...) Es una situación extraordinaria”.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el martes que ese derrame tóxico es “un asunto muy serio” que discutirá con líderes de Hungría.

Barroso agregó que la Unión Europea (UE) estaba lista para ofrecer más ayuda a Hungría para hacer frente al derrame tóxico.

Etiquetas
stats