El IRA de Continuidad seguirá con la “guerra” contra las fuerzas británicas

BELFAST, 6 (Reuters/EP)

El nuevo jefe del consejo militar del Ejército Republicano Irlandés de Continuidad (CIRA), identificado con el pseudónimo de George Flannery, reafirmó el compromiso del grupo con la lucha armada y contra la presencia de Reino Unido en la isla de Irlanda en una entrevista publicada por el diario 'The Sunday Times'.

Flannery defendió la unión de todos los grupos republicanos en una campaña continuada de combate contra los británicos y no descartó acciones en Gran Bretaña. “La labor del CIRA es hacer la guerra a los británicos”, afirmó Flannery.

“Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos”, indicó Flannery, un hombre de mediana edad del sur de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, según la descripción del 'Times'.

En virtud de los acuerdos de paz de 1998 entregaron sus armas los principales grupos armados de Irlanda del Norte, incluido el IRA Provisional. Sin embargo, varias escisiones del IRA como el CIRA o el IRA Real (RIRA) han incrementado sus ataques en los últimos meses.

En marzo de 2009 el RIRA reivindicó el asesinato de dos militares del Ejército británico y, también en Irlanda del Norte y ese mismo mes, el CIRA mató a un policía. Desde entonces se han registrado varios ataques contra las fuerzas de seguridad.

“Todo el que esté pagado por las fuerzas de la Corona es un objetivo legítimo, como los dos soldados tiroteados el año pasado”, afirmó Flannery. “No debería haber nada más aparte de una campaña de fuerza militar contra los británicos mientras permanezcan en Irlanda”, dijo. “El alto el fuego está fuera de lugar en este momento”, apostilló.

Etiquetas
stats