La ISAF cifra en más de 100 los milicianos abatidos en un combate

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, anunció este martes que en el combate que libró este sábado en la provincia de Nuristán, en el este del país, en el que murieron ocho militares estadounidenses, también perdieron la vida más de 100 milicianos.

“Una evaluación más detallada en el campo de batalla tras el ataque del 3 de octubre en Nuristán ha determinado que las fuerzas enemigas sufrieron más de 100 muertes durante la defensa bien coordinada, un número de bajas significativamente mayor que el que se creía inicialmente”, dijo la ISAF en un comunicado.

Asimismo, la misión de la OTAN indicó que, aunque los autores del ataque fueron “fuerzas locales anti afganas, algunos talibán locales y elementos de Hezb-e Islami Gulbuddin (HiG) pudieron haber contribuido a facilitarlo”. Este grupo está encabezado por el antiguo líder muyahidín y ex primer ministro afgano Gulbuddin Hekmatyar. En un principio, se había responsabilizado del ataque a una “milicia tribal de Nuristán”.

El nuevo balance de muertos da una idea de la magnitud de la batalla del sábado, que duró trece horas y se desencadenó cuando varios centenares de combatientes armados con metralletas, fusiles y granadas propulsadas por cohetes intentaron asaltar dos puestos de control. En el enfrentamiento murieron dos soldados afganos y las autoridades dijeron que habían perdido el contacto con algunos policías desplegados en la zona, que podrían haber desertado o haber sido capturados.

Etiquetas
stats