India podría revisar la responsabilidad de Dow en la tragedia de Bhopal

NUEVA DELHI, 21 (Reuters/EP)

El Gobierno de India podría pedir a los tribunales del país que analicen si la empresa Dow Chemical debe responder de los daños causados por el escape tóxico de las instalaciones de Union Carbibe en Bhopal (centro) en 1984, uno de los peores accidentes industriales de la historia, que causó alrededor de 20.000 muertos.

Un equipo ministerial recientemente constituido 'ad hoc' por el caso Bhopal ha recomendado también la extradición del que fuera director de la matriz estadounidense de Union Carbide durante la época del accidente, Warren Anderson, actualmente residente en Estados Unidos y a quien se ha acusado de negligencia criminal con resultado de homicidio.

Union Carbide pertenece en la actualidad a Dow Chemical, que ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia y que ha recordado que adquirió Union Carbide diez años después de que la filial india de la empresa asumiese su propia responsabilidad ante el Gobierno de Nueva Delhi mediante el pago, en 1989, de 470 millones de dólares para las víctimas.

“Vamos a llevar el caso contra Dow Chemical ante los tribunales para determinar su responsabilidad”, declaró este lunes ante la prensa el ministro federal de Desarrollo Urbano, Jaipal Reddy, quien forma parte del equipo ministerial sobre Bhopal.

El caso de Bhopal es particularmente delicado para el Partido del Congreso, que lidera la actual coalición de gobierno, ya que esta formación ejercía el poder cuando se produjo el accidente. La oposición y varios medios policiales y de comunicación han acusado al Gobierno de entonces de permitir la salida de Anderson en un avión del Estado.

INDIGNACIÓN SOCIAL

El accidente de Bhopal causó entre 3.500 (según las cifras oficiales) y 7.000 muertos (según otras fuentes) en las primeras horas y entre 20.000 y 25.000 muertos en los años posteriores a causa de sus secuelas. Se estima que 100.000 personas expuestas al gas venenoso siguen sufriendo graves problemas de salud.

La primera sentencia por el desastre se produjo a principios de este mes (26 años después de la tragedia), cuando siete responsables de la filial india de Union Carbibe fueron declarados culpables de “negligencia” y condenados a una pena de dos años de cárcel con derecho a fianza. El veredicto y la sentencia han generado una fuerte polémica en India.

En respuesta a esta indignación social, el Gobierno ha constituido un equipo ministerial con el cargo de afrontar el caso y de solicitar la extradición de Anderson, quien vive en Estados Unidos y a quien un tribunal indio ha declarado prófugo de la Justicia. La anterior solicitud de extradición fue rechazada por Estados Unidos.

El equipo ministerial también ha recomendado una compensación de alrededor de 22.000 dólares para cada una de las familias de los fallecidos y ha pedido que se inicien las tareas para desmantelar las instalaciones de Union Carbide en Bhopal, que siguen emitiendo gases contaminantes.

Etiquetas
stats