Inglaterra y Gales deberán recortar 34.100 puestos de la Policía para 2015

LONDRES, 21 (Reuters/EP)

La Policía de Inglaterra y Gales tendrán que recortar 34.100 empleados para marzo de 2015, el 14 por ciento del cuerpo, como parte del plan de austeridad del Gobierno, según explicó este jueves un informe de los Inspectores de Policía de Su Majestad (HMIC).

El documento del HMIC señala que deben abandonar el cuerpo 16.200 agentes de Policía, 1.800 trabajadores comunitarios y 16.100 trabajadores del cuerpo. Al menos un tercio de este recorte ya se ha cumplido, ya que hasta marzo unos 11.200 trabajadores ya han perdido su trabajo.

Otro informe del HMIC publicado este jueves señala que un descenso del 10 por ciento en los efectivos de la Policía podría llevar a un aumento del 3 por ciento de los crímenes, aunque el documento no ofrece ninguna relación directa entre el número de agentes y las tasas de criminalidad.

HMIC señala que 42 de sus 43 divisiones planean reducir sus oficiales de mayor rango en un 2 por ciento y el resto de sus efectivos en un 11 por ciento.

Roger Baker, inspector del Cuerpo de Policía de Su Majestad, señaló que la Policía pretende realizar pequeñas reducciones de sus agentes de campo y recortar las tasas de criminalidad, aunque esta posibilidad “todavía tiene que contemplarse”. “Para poder conseguirlo, el cuerpo tiene que mejorar su eficiencia”, explicó en un comunicado.

La responsable de Interior de los laboristas, Yvette Cooper, denunció que “recortar 16.200 agentes de Policía, incluidos 2.500 agentes de campo para el próximo año, es una apuesta irresponsable a favor del crimen y en contra de la seguridad de los ciudadanos”.

Pero desde el Gobierno, se cree que los recortes son razonables. El secretario de Estado de Crimen y Seguridad británico, James Brokenshire, explicó: “Estamos realizando nuestra parte al deshacernos de la burocracia innecesaria, recortando el dinero y el tiempo malgastado en información y asegurándonos de que las fuerzas policiales consiguen realizar sus objetivos trabajando todos juntos”.

“La efectividad de las fuerzas de la Policía no depende de su número de efectivos sino de lo bien que se utilizan los recursos”, añadió.

Etiquetas
stats