Investigan vínculos entre el ataque en Alejandría y dos explosiones en El Cairo

EL CAIRO, 5 (Reuters/EP)

Las autoridades egipcias investigan la posible relación entre la reciente explosión de un artefacto en una iglesia de Alejandría y dos atentados ocurridos en 2009 en El Cairo, después de que se hayan detectado restos del mismo explosivo, según apuntaron fuentes de los servicios de seguridad.

El Gobierno sospecha que tras el atentado contra un centro religioso copto, en el que murieron 23 personas, se oculta la mano de Al Qaeda. “La bomba utilizada en el ataque de Alejandría es similar a las que explotaron en 2009 cerca de una iglesia de El Cairo y en Al Husein”, explicó una de las fuentes, quien agregó que “puede haber un vínculo” entre estos sucesos.

Se refiere de esta forma a una explosión junto a una iglesia que no causó víctimas y a otra ocurrida en una popular zona turística en la que murió un adolescente de nacionalidad francesa. En todos los casos, las fuerzas de seguridad han detectado restos de dinamita, tuercas, tornillos y cableado eléctrico.

Desde el Gobierno egipcio, se apunta a “elementos extranjeros” como 'cerebros' del último incidente, aparentemente causado por un terrorista suicida. El portavoz del Ejecutivo, Magdy Rady, explicó que el sistema por el que se produjo el estallido era “rudimentario”, pese a que fuentes de la administración habían especulado en un primer momento con la posibilidad de que el origen fuese un coche bomba.

Siete personas han sido detenidas por sus supuestos vínculos con el atentado de Alejandría, que llega dos meses después de que insurgentes afines a Al Qaeda amenazasen, desde Irak, con atacar iglesias coptas en Egipto.

Etiquetas
stats