Irán y el Grupo 5+1 se culpan mutuamente de la falta de avances sobre el contencioso nuclear

MOSCÚ, 19 (Reuters/EP)

Irán y el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) se han culpado mutuamente este martes de la falta de avances en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Durante el segundo y último día de las negociaciones que han mantenido ambas partes en Moscú, ha aumentado la frustración por la falta de acuerdos. Estados Unidos y sus aliados sospechan que el objetivo del programa atómico iraní es fabricar armas atómicas, pero Teherán mantiene que es de carácter pacífico.

Un diplomático iraní ha declarado: “No hemos venido a Moscú solamente para mantener discusiones, hemos venido para lograr una resolución. Pero creemos que la otra parte no está dispuesta a ello”.

El objetivo de los negociadores de la República Islámica es que se suavicen las sanciones económicas que le han impuesto otros países y que el Grupo 5+1 reconozca su derecho a enriquecer uranio, pero éste insiste en que la ONU inspeccione las actividades nucleares iraníes.

Un portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton --que encabeza la delegación formada por las seis potencias--, ha afirmado que la reunión del lunes fue intensa y dura.

ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Un diplomático de un país occidental presente en las negociaciones dejó claro el lunes por la tarde que Teherán debe esforzarse por abordar las propuestas que hizo el Grupo 5+1 durante la última ronda de diálogo.

“Nuestros requisitos principales son: parar, cerrar y enviar”, explicó en referencia a la demanda de que Irán deje de producir uranio enriquecido a un alto nivel, envíe al extranjero las reservas que posea y cierre unas instalaciones subterráneas donde enriquece uranio.

Pero una fuente oficial iraní ha afirmado que la delegación de Teherán presentó una serie de propuestas detalladas el lunes a las que el Grupo 5+1 dio unas respuestas demasiado breves. “Creemos que el orden del día que está siguiendo este grupo no se corresponde con los argumentos de Irán. Estamos en una encrucijada y hoy la otra parte debe elegir un camino”, ha declarado.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que lidera la delegación de Rusia, ha afirmado que la vía diplomática aún no ha fracasado. “No creo que se vaya a acabar nada. Tendremos un resultado razonable”, ha dicho a la agencia Reuters.

Desde que el pasado mes de abril se reanudaron las negociaciones sobre el programa nuclear iraní tras un parón de quince meses, ha habido dos rondas de diálogo antes de la que se ha realizado en Moscú.

Un diplomático occidental que participa en las conversaciones ha comentado: “No hemos llegado a un acuerdo, pero las cosas son más complejas. No hemos llegado al fin de la conversación”.

Los diplomáticos occidentales han destacado como señal positiva el hecho de que ahora Teherán se muestre dispuesto a hablar sobre el enriquecimiento de uranio a un alto nivel.

A principios de 2010, la República Islámica anunció que había empezado a producir uranio con una pureza del 20 por ciento, mucho más de lo que se necesita para generar energía. Es un paso importante que le acerca a la capacidad de fabricar una bomba nuclear.

El Grupo 5+1 espera una respuesta significativa a su oferta de proporcionar combustible nuclear para un reactor que se encuentra en Teherán y en el que se realizan actividades con fines médicos y a la de suavizar las sanciones que afectan a la venta de piezas de aviones comerciales a Irán.

Fuentes diplomáticas han indicado que, en el encuentro celebrado en Bagdad el pasado mayo, las seis potencias también propusieron dejar de imponer nuevas sanciones a Irán en la ONU mientras continúan las conversaciones, pero solo si Teherán satisface las demandas relativas al enriquecimiento de uranio.

Etiquetas
stats