Irán defiende su “innegable derecho” a enriquecer uranio como firmante del TNP

Teherán y los países del 5+1 acuerdan, tras dos días de conversaciones en Bagdad, volver a reunirse a mediados de junio en Moscú

BAGDAD, 24 (Reuters/EP)

El jefe negociador de Irán en las conversaciones con las potencias internacionales sobre temas nucleares, Saeed Jalili, ha defendido este jueves el “innegable derecho” de su país a enriquecer uranio como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Representantes del Gobierno de Irán y de los países del denominado Grupo 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia-- se han visto ayer y hoy en Bagdad para hablar sobre la industria atómica iraní.

En el marco de estas conversaciones, Teherán ha manifestado que , “según el TPN, el enriquecimiento de uranio es un derecho de todos los Estados miembros”, ha informado Jalili, en referencia a una cuestión que enfrenta a ambas partes desde hace años. La comunidad internacional teme que tras este proceso de enriquecimiento se oculte un plan para obtener armamento atómico, algo que Irán niega.

Jalili ha reiterado ante los medios el “propósito pacífico” de la industria y ha explicado que, durante las conversaciones de Bagdad, las potencias han propuesto cambios sobre el procesamiento de combustible. “Les hemos dicho que cualquier colaboración depende de que Irán conserve su derecho a enriquecer uranio”, ha añadido el jefe negociador.

Irán podría haber logrado amasar hasta 150 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, algo que preocupa enormemente en la comunidad internacional porque sólo se requieren entre 200 y 250 kilos de uranio enriquecido al 90 por ciento para fabricar una bomba nuclear.

El régimen iraní ha negado que vaya a superar ese 20 por ciento y ha justificado que este grado de pureza tiene como objetivo la utilización del material en un reactor de investigación.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado al término de la reunión de Bagdad que Irán se ha mostrado dispuesto a resolver las suspicacias en torno al procesamiento de uranio mediante “un plan de cinco puntos”. También ha solicitado, según Ashton, que las potencias “reconozcan su derecho a enriquecer”.

PRÓXIMO ENCUENTRO EN MOSCÚ

Ashton ha avanzado que Irán y el 5+1 se reunirán en Moscú los días 18 y 19 de junio para tratar de resolver las discrepancias que aún persisten, ya que aunque ambas partes mantienen “diferencias significativas” en diversos aspectos, también están de acuerdo en seguir avanzando.

“Mantendremos intensos contactos con los iraníes para preparar un próximo encuentro en Moscú”, ha declarado la jefa de la diplomacia de la UE, que lidera las negociaciones en nombre del bloque de seis.

Etiquetas
stats