La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Irán podría hacerse con la bomba atómica en los próximos años

WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha advertido de que Irán podría obtener la bomba atómica en los próximos años, ya que cuenta con la tecnología necesaria para su fabricación y con la voluntad de sus líderes para impulsar el proyecto.

En el marco de su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas contra Estados Unidos, Clapper reveló parte del contenido del informe anual que realiza el país norteamericano sobre el programa nuclear iraní, cuyos avances hacen pensar que las autoridades mantienen la idea de desarrollar dicho arma.

“Irán está manteniendo abierta la opción de conseguir armas nucleares, en parte, mediante el desarrollo de sus capacidades científicas, técnicas e industriales”, dijo Clapper, que señaló la intensa actividad de las centrifugadores de enriquecimiento de uranio del país de los ayatolás.

“Estos hechos refuerzan nuestra idea de que Irán está capacitado para producir la cantidad de uranio enriquecido suficiente para obtener el arma en los próximos años, si es que decide hacerlo”, advirtió el director de Inteligencia.

Por su parte, el ex jefe de los servicios de Inteligencia israelíes (Mosad) Meir Dagan, comentó el mes pasado al abandonar el cargo que Irán no podrá hacerse con la bomba atómica antes de 2015, por culpa de ciertas complicaciones en su programa.

Estados Unidos e Israel coinciden en que, pese a la voluntad de los líderes iraníes de materializar sus aspiraciones, lo cierto es que el programa nuclear de este país ha sufrido un retroceso en el último año, después de que un virus conocido como Stuxnet atacara el sistema informático de las instalaciones donde se desarrolla.

Las ambiciones nucleares de Irán le han valido la imposición de sanciones por parte de la comunidad internacional, que considera que dicho programa es una amenaza para la seguridad mundial, pese a que Teherán insiste en que tiene una finalidad pacífica. Esta semana Reino Unido ha planteado la posibilidad de aumentar estas medidas punitivas, en contra de la opinión de Rusia.

Etiquetas
stats