Irán presenta enmiendas a la propuesta de la AIEA

KUALA LUMPUR, 2 (Reuters/EP)

Irán quiere que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) establezca un comité que se encargue de estudiar las enmiendas presentadas por Teherán a la propuesta planteada por las potencias mundiales para resolver el contencioso nuclear de la república islámica, indicó este lunes el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

“Hace dos días trasladamos nuestro punto de vista y nuestras observaciones a la AIEA, así que es muy posible que se establezca una comisión técnica para que revise y reconsidere todos esos asuntos”, afirmó Mottaki ante la prensa durante una cumbre de ministros de Exteriores de ocho países en desarrollo que se celebró en la capital de Malasia. Además, señaló que Irán “continuará enriqueciendo combustible” para satisfacer sus necesidades energéticas.

Según el borrador del acuerdo que anunció la AIEA el pasado 21 de octubre, pensado para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto a la posibilidad de que Irán esté tratando de fabricar armas atómicas, Teherán enviaría antes del fin de 2009 aproximadamente un 80 por ciento de las 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) que posee a Rusia, donde continuaría el proceso de enriquecimiento.

Después Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer. El papel de Estados Unidos sería actualizar las medidas de seguridad y la instrumentación del reactor.

Para Washigton, París y Moscú, el valor del acuerdo que propone la AIEA reside en que retrasaría la capacidad de Irán para fabricar una bomba atómica a partir de sus reservas de LEU, que ahora son suficientes para ello. Si enviase al extranjero el 80 por ciento de las mismas, tardaría un año en reponer sus almacenes hasta alcanzar el nivel actual.

Fuentes diplomáticas occidentales señalaron el pasado viernes que Irán había transmitido a la AIEA que quiere adquirir combustible nuclear para su reactor de investigación de Teherán antes de enviar al extranjero sus reservas de uranio poco enriquecido. Las fuentes mencionadas dijeron que, con esta respuesta, Irán estaría tratando de ralentizar las negociaciones.

De acuerdo con los medios iraníes, Irán quiere enviar el LEU en pequeñas porciones y de forma escalonada, no todo de una vez, como estipula el documento de la AIEA. Además, la agencia de noticias oficial, IRNA, indicó que, “al parecer, la principal línea roja en las futuras conversaciones sería el intercambio mutuo y simultáneo de combustible (enriquecido) al 5 por ciento por el combustible (enriquecido) al 20 por ciento, y no se cederá absolutamente nada en esta condición”.

Etiquetas
stats