Irán prohibe a Merkel sobrevolar su territorio

NUEVA DELHI, 31 (Reuters/EP)

Las autoridades de Irán han retrasado la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel, a India al no permitir temporalmente que el avión en el que viajaba sobrevolase su territorio, obligándolo a volar en círculos sobre Turquía durante casi dos horas.

“Nunca nos había pasado algo así”, ha declarado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, que ha añadido que este incidente es “inusual, por no decir otra cosa”. Un periodista de Reuters que viaja con la canciller ha afirmado que Irán retiró los derechos de sobrevuelo, que había garantizado anteriormente, justo cuando el avión entró en su espacio aéreo.

Tras más de una hora de negociaciones en las que participaron las autoridades turcas y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, se consiguió que Teherán autorizase que el aeroplano reanudase su ruta a través de Irán hasta llegar a Nueva Delhi.

Varios miembros de la delegación de Merkel han atribuido el incidente a “problemas de coordinación”. El avión, en el que viajaba un nutrido grupo de empresarios y periodistas, aterrizó con dos horas de retraso, mientras que un segundo avión a bordo del cual volaban varios ministros alemanes llegó a India sin problemas.

La canciller y los miembros de su Gobierno que la acompañan se van a reunir este martes con responsables del Ejecutivo indio. Seibert ha escrito en su cuenta de la red social Twitter que han tenido “un comienzo raro del viaje a India”. “Irán retiró temporalmente los derechos de sobrevuelo al avión de la canciller. Hemos aterrizado con retraso en Delhi”, ha explicado.

La semana pasada, la Unión Europea amplió las sanciones impuestas a la República Islámica por la falta de avances hacia la resolución de la disputa por el programa nuclear iraní, del que las potencias occidentales sospechan que tiene como fin la fabricación de armas, aunque Teherán lo niega.

Etiquetas
stats