Irán ratifica el nombramiento de Salehi como ministro de Exteriores

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Parlamento iraní ha aprobado por 146 votos a favor, 60 en contra y 35 abstenciones el nombramiento de Ali Akbar Salehi como ministro de Asuntos Exteriores iraní tras la fulminante destitución el pasado 13 de diciembre del hasta entonces titular de la cartera, Manuchehr Mottaki.

En total participaron 241 diputados en la sesión, desarrollada este domingo, en la que el propio Salehi pronunció un discurso de presentación de las prioridades de política exterior.

“En este momento crítico, la principal prioridad es el fomento de la unidad de las naciones islámicas y evitar la discordia”, afirmó Salehi, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

En particular, Salehi destacó la importancia estratégica del golfo Pérsico y de preservar la seguridad de la franja que permite a Irán la salida al océano Índico a través de la interacción y la cooperación con los países de la región.

“Irán considera que las fuerzas ajenas a la región deben abandonarla y que la seguridad regional se debe mantener mediante mecanismos regionales”, dijo, en referencia velada a la presencia militar de Estados Unidos en la zona. Así, proclamó un refuerzo de la campaña diplomática contra “el imperialismo, el sionismo y la islamofobia”.

Salehi mencionó también la importancia de desarrollar una diplomacia en apoyo del programa nuclear iraní y de fomento de las relaciones con América Latina y África, así como con los países europeos “sobre la base del respeto mutuo”.

También intervino ante el Parlamento el valedor de Salehi, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. “Salehi es una persona piadosa que cree profundamente en los ideales del sistema islámico. También es una persona con profundos conocimientos y experiencia, diligente y bien informada sobre las cuestiones internacionales”, dijo.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, remitió el pasado 23 de enero una carta al Parlamento en la que proponía formalmente a Salehi para el puesto de ministro de Exteriores.

Antes de la votación también intervinieron varios diputados, algunos de ellos contrarios al nombramiento de Salehi. Éstos señalaron la escasa cualificación diplomática del candidato o la escasa concreción de su programa.

Salehi fue nombrado ministro interino a falta de confirmación parlamentaria tras la destitución de Manuchehr Mottaki. El ya ex ministro de Exteriores criticó entonces a Ahmadineyad por anunciar su cese y reemplazo mientras se encontraba en viaje oficial en Senegal, un gesto que ha sido a juicio de Mottaki “insultante”, “antidiplomático” y “antiislámico”.

Etiquetas
stats