Irán dice que las nuevas sanciones impuestas por la UE podrían tener “graves consecuencias”

NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)

El Gobierno iraní ha advertido a los Estados miembros de la Unión Europea de que su decisión de imponer a la República Islámicas unas sanciones más duras que las anteriores por su programa nuclear podría tener “graves consecuencias” en las relaciones entre Teherán y la UE.

En una carta enviada a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dice que “indudablemente, un enfoque de confrontación como ése podría tener graves consecuencias en las relaciones entre la República Islámica de Irán y la Unión Europea”.

La decisión de la UE de imponer nuevas sanciones “sin duda supondrá muchas más pérdidas para la propia Unión Europea que para la República Islámica de Irán, como queda ampliamente demostrado en todas las estadísticas previas”, señala la misiva, que, según un diplomático de la Unión, se recibió este martes.

Mottaki también indica que los Veintisiete “prácticamente se negarán la cooperación potencialmente estratégica de un socio poderoso e influyente en la delicada región de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico”.

“Esperemos que la Unión Europea no sucumba a la presión de Estados Unidos para ir por un camino equivocado que sólo producirá una eterna deshonra ante las naciones librepensadoras del mundo”, manifestó el ministro.

La semana pasada, la UE aprobó un paquete de sanciones contra Irán que incluye medidas para impedir inversiones en los sectores del petróleo y el gas y reducir su capacidad de refinar petróleo y de producir gas natural.

Estas medidas punitivas, que van mucho más allá de las que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 9 de junio, están pensadas para presionar a Teherán con el fin de que vuelva a mantener conversaciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio, del que las potencias occidentales sospechan que tiene objetivos militares pese a que Irán lo niega.

Etiquetas
stats