Isabel II visita el escenario del primer 'Bloody Sunday' irlandés

DUBLÍN, 18 (Reuters/EP)

La reina Isabel II, de Reino Unido, rindió homenaje este miércoles a los 50.000 soldados irlandeses que perdieron la vida en las filas del Ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y ha realizado una visita, con motivo de su histórica visita a Irlanda, al estadio de Croke Park, escenario del 'Bloody Sunday' de 1920, una de las matanzas más emblemáticas durante la guerra de independencia.

Isabel II inició este martes una visita oficial de cuatro días a Irlanda, la primera que efectúa un monarca británico desde hace justamente cien años y, por tanto, la primera desde la independencia del país, en 1921.

Tras realizar una ofrenda en recuerdo de los caídos en la Primera Guerra Mundial, visitar la fábrica de cerveza Guinness --donde le ofrecieron la “pinta perfecta” que, sin embargo, no bebió-- y reunirse con el primer ministro, Enda Kenny, llegó uno de los momentos más emblemáticos hasta el momento, al visitar este miércoles por la tarde al Croke Park, un lugar simbólico para el nacionalismo irlandés.

La monarca habló durante este acto con jugadores, discutió sobre temas deportivos y asistió a una exhibición de bailes tradicionales, todo ello en un estadio de asientos vacíos, en un ejemplo de las férreas medidas de seguridad que han tomado las autoridades irlandesas ante este histórico viaje.

En plena guerra por la independencia de Irlanda, el 21 de noviembre de 1920, las tropas británicas ametrallaron en este lugar a una multitud en venganza por la muerte, en la noche anterior, de catorce miembros de la Inteligencia británica, ordenada por el histórico líder del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Michael Collins.

Los disparos del Ejército británico causaron la muerte de catorce civiles, incluido un niño de diez años. En total, aquel día murieron 31 personas: catorce militares británicos, catorce civiles irlandeses y tres presos del IRA.

La matanza fue conocida desde entonces como el 'Domingo Sangriento' ('Bloody Sunday'), el mismo nombre que sirve para recordar otra matanza similar producida en enero de 1972 en Londonderry (Irlanda del Norte), cuando el Ejército británico causó la muerte de catorce manifestantes. El año pasado, el Gobierno de Londres reconoció la responsabilidad británica en esta matanza.

INCIDENTES EN LONDONDERRY

Precisamente, tres vehículos fueron quemados esta pasada noche en Londonderry en el marco de la protestas contra la visita de Isabel II a Irlanda.

La Policía norirlandesa se encuentra en estado de alerta máxima por temor a los atentados de los grupos disidentes del IRA (la rama central de los republicanos ha abandonado las armas), algunos de cuyos simpatizantes han lanzado cócteles molotov contra el automóvil de un antiguo político católico, Liam Bradley, cuyo hijo ha ingresado en la Policía.

La Policía ha acusado a dos hombres armados de estos incidentes, en los que también resultaron incendiados una furgoneta y un automóvil. Los agentes han rastreado la ciudad tras ser alertadas de la presencia de objetos sospechosos en una carretera.

Etiquetas
stats