Israel pide a Egipto más firmeza para imponer la seguridad en el Sinaí

JERUSALÉN, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha señalado que el ataque perpetrado presuntamente por un grupo yihadista contra una comisaría situada en la frontera entre Egipto e Israel, en la región del Norte del Sinaí, “es una nueva muestra de la necesidad de que Egipto tome medidas firmes para imponer la seguridad y evitar el terrorismo en el Sinaí”.

Asimismo, ha agregado que “el Ejército (israelí) ha mostrado vigilancia, rapidez y decisión para evitar un ataque terrorista que podría haber causado muchas muertes”, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Al menos 16 agentes de Policía egipcios han fallecido y otros siete han resultado heridos en el ataque, ejecutado al parecer “por elementos yihadistas que se infiltraron desde Gaza a través de túneles”, según ha afirmado un responsable del aparato de seguridad egipcio citado por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

En el ataque, el presunto grupo yihadista se hizo con el control de dos vehículos blindados con los que embistieron contra la valla de la frontera para penetrar en territorio israelí. Efectivos del Ejército israelí se han enfrentado a los invasores y la aviación israelí ha bombardeado uno de los dos todoterrenos blindados.

El Ejército israelí respondió de inmediato al ataque y nada más cruzar la frontera se produjo un tiroteo. La aviación respondió también con rapidez y el segundo blindado fue bombardeado. El Ejército israelí ha informado de que al menos tres milicianos han muerto y de que no hay ningún israelí herido.

Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado a través de su cuenta oficial en la red social de microblogging Twitter que “uno de los vehículos militares explotó en el paso fronterizo de Kerem Shalom” y que “el segundo fue alcanzado por fuego aéreo de las Fuerzas Armadas de Israel”.

“Aparentemente, los 'terroristas' que penetraron la frontera con dos vehículos habían planeado una gran operación terrorista en nuestro territorio. Este intento ha sido abortado”, ha dicho Gendelman en árabe. Por último, Geldeman ha asegurado que no hay bajas israelíes a causa del incidente.

Durante el suceso, las fuerzas de seguridad israelíes ordenaron a los residentes en el área de Kerem Shalom --cerca de la frontera con Egipto y la Franja de Gaza-- que permanecieran en sus casas ante el peligro de que los asaltantes intentaran llevar a cabo un secuestro.

La situación parece estar en calma a primera hora de la noche, después de que la portavoz del Ejército Avital Leibovich haya asegurado que “no hay terroristas en la zona”. “Hay algunas comunidades alrededor, y se ha pedido a los residentes que permanezcan en sus casas”, ha apuntado.

Además, otro portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordechai, ha asegurado que los atacantes podrían pertenecer a un grupo yihadista, aunque ha aclarado que aún no se ha podido identificar a qué formación pertenecían. Asimismo, ha dicho que las Fuerzas Armadas israelíes están en contacto con las autoridades egipcias y que “ambas están analizando lo que ha ocurrido”.

Por su parte, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha convocado en la noche del domingo una reunión de urgencia con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas del país para analizar el ataque, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Etiquetas
stats