Israel adelanta que no colaborará con el nuevo gobierno palestino

Al concluir las dos reuniones, una en la Mukata de Ramala (Cisjordania), donde Abás estuvo rodeado de sus asesores, y la otra en Jerusalén, donde Olmert y Rice hablaron casi todo el tiempo a solas, no se ofrecieron ruedas de prensa ni se hicieron anuncios.

Además de examinar la forma de resolver el viejo conflicto en base a la fórmula de “dos estados, uno israelí y otro palestino”, los tres mandatarios deberán tratar, desde por la mañana, en un hotel de Jerusalén un problema inmediato: el que plantea la formación de un nuevo gobierno palestino de unidad nacional, integrado en mayor parte por islamistas y nacionalistas.

Según informaron fuentes palestinas que asistieron a la reunión, Rice dijo a Abás que Estados Unidos se reserva el juicio sobre el futuro gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Su posición al respecto, agregó, dependerá de que “actúe en cumplimiento de los principios” del Cuarteto de Madrid.

Por otra parte, señaló que durante la conferencia tripartita “su deseo será estudiar las posibilidades” de llegar a un compromiso final de paz, en base a la solución de los dos estados vecinos.

Una rueda de prensa que había sido convocada para después de la reunión con Abás, se canceló porque, según fuentes palestinas, se juzgó preferible esperar al final de las conversaciones de este lunes para informar sobre los contenidos, y decisiones, si las hubiere.

Abás y Rice hablaron, según los participantes a la reunión, con “sinceridad”, término que en lenguaje diplomático suele significar que hubo dificultades, y trataron los temas “en profundidad”.

Pese a ello, el hecho de que Rice no rechazara de entrada el futuro gobierno y hablara de “los principios” del Cuarteto parece contradecir lo afirmado por la parte israelí.

Israel anuncia su rechazo al proyecto palestino

Este domingo por la mañana, Olmert había afirmado que Israel y EEUU coincidían en rechazar el proyecto del gobierno palestino de Unidad Nacional (islamistas más nacionalistas) porque no cumple las condiciones del Cuarteto de Madrid: reconocer a Israel y los acuerdos con este Estado, y renunciar a la violencia.

“Un gobierno palestino que no cumpla las condiciones del Cuarteto no será reconocido por Israel”, dijo Olmert a sus ministros, y añadió que su postura “es inamovible” y fue adoptada en “completa coordinación” con el presidente de EEUU, George Bush.

Según Olmert, Bush le expresó su “acuerdo y comprensión” en una conversación telefónica que mantuvo con él el viernes. Bush habló también ese día con Abás y con el Gobierno de Arabia Saudí, que auspició hace 10 días la cumbre de La Meca, en la que las facciones palestinas pactaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional.

“Es crucial entender -dijo Livni, ministra de Asuntos Exteriores israelí, este sábado tras reunirse con Rice- que Israel, junto con la comunidad internacional, esperan que cualquier gobierno palestino se comprometa a cumplir las condiciones de la comunidad internacional de forma explícita”.

Palestina confía en los aliados

Por parte palestina, se afirma que el acuerdo sobre el que se basa el nuevo gobierno cumple implícitamente las condiciones del Cuarteto.

Consejeros de Abás insistieron este domingo en que en la carta en la que encomendó la formación del gobierno de unidad al primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, se estipula que deberá cumplir los acuerdos pactados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el Estado Hebreo, así como las resoluciones de la Liga Árabe.

Hamás no es miembro de la OLP, y el Gobierno que lidera desde marzo pasado no ha cumplido las condiciones del Cuarteto, razón por la cual los principales donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), empezando por EEUU y la Unión Europea (UE), lo han boicoteado.

Este boicot ha causado una crisis económica en los territorios palestinos que ha hecho necesario buscar la salida de un gobierno de unidad para poder recobrar la confianza y las ayudas directas de la comunidad internacional.

Según fuentes próximas a Abás, la parte palestina espera que los aliados de EEUU, en particular la UE y los países árabes moderados, convenzan a Washington de que le dé una oportunidad al futuro gobierno.

Etiquetas
stats