Israel anuncia la liberación de 250 presos palestinos de Al Fatah

Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó de “maniobra política” la iniciativa de Olmert como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abas. “Afecta únicamente a condenados con penas cortas de prisión, mientras que nuestras demandas” y las de las otras dos milicias que retienen al soldado israelí Guilad Shalit “son claras: la liberación de palestinos con largas penas, así como mujeres y niños”.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, difundió este lunes en su página de Internet un mensaje de audio de Shalit, cautivo desde hace justo un año, en el que afirma que su estado de salud se deteriora y que necesita ser trasladado urgentemente a un hospital. Para Abu Zuhri, la medida anunciada por Olmert al comienzo de la cumbre cuatripartita entre Egipto, Jordania, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, muestra que el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera Abas, “no es el socio político de Hamas”, sino de la “ocupación israelí”.

“Un pequeño paso en la buena dirección”

El primer ministro israelí precisó en este acto destinado a reforzar al Gobierno palestino de emergencia y a aislar a Hamas que los 250 presos palestinos -de alrededor de 10.000- de Al Fatah que estudia liberar no tendrán “las manos manchadas de sangre”.

Por su parte, el líder del pacifista Meretz, Yosi Beilin, estimó que “si Olmert está realmente preparado para dar los pasos que ha perfilado, será un movimiento valiente”. Beilin pidió al primer ministro israelí, cuya gestión critica con frecuencia, que inicie inmediatamente negociaciones para fortalecer a Abás ante la opinión pública palestina y que todo el mundo árabe establezca relaciones diplomáticas con Israel.

También apoyó el anuncio la Lista Árabe Unida. “Es un paso pequeño en la buena dirección”, en palabras de su diputado Ahmed Tibi. “Es hora de aceptar el llamamiento de Abas -efectuado también al comienzo de la cumbre- para iniciar negociaciones (de paz) y alcanzar un acuerdo permanente” para la creación de un Estado palestino, añadió.

Etiquetas
stats