Israel crea una comisión de investigación sobre la flotilla

El Gobierno israelí aprobó este lunes unánimemente la propuesta del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para la creación de una comisión de investigación integrada por tres israelíes y dos observadores internacionales sobre el abordaje del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad del 31 de mayo en el que murieron nueve activistas pro palestinos turcos.

“La decisión del Gobierno dejará claro al mundo que Israel actúa legal y responsablemente y con completa transparencia”, afirmó Netanyahu durante la reunión del gabinete en la que se aprobó su propuesta. El primer ministro aseguró que la investigación demostrará que la Marina israelí actuó de forma apropiada y de conformidad con los estándares internacionales, según recoge el diario israelí Haaretz.

Netanyahu explicó a los ministros del Gobierno de coalición la importancia de presentar la iniciativa este domingo y de su aprobación a primera hora del lunes, ya que los ministros de Exteriores de la UE tenían convocada una reunión para este lunes para debatir posibles “fórmulas” para propiciar el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

Sin embargo, Yisrael Katz, uno de los ministros del Likud, el partido de Netanyahu, afirmó durante el Consejo de Ministros que este comité supone “un compromiso y una coacción” e hizo una comparación con el Mundial de fútbol. “Estamos jugando defensivamente. Esta comisión no mejorará nuestra valoración en el mundo”, advirtió, según recoge el diario Yedioth Aharonoth.

Etiquetas
stats