Israel ve difícil impedir la votación sobre el Estado palestino

JERUSALEN, 15 (EUROPA PRESS)

El viceprimer ministro israelí, Danny Ayalon, ha reconocido este domingo que Israel tiene muy difícil el impedir que la Asamblea General de la ONU se pronuncie sobre la creación de un Estado palestino independiente pero ha insistido en que el resultado de dicha votación no es vinculante.

Según Ayalon, Israel está tratando de convencer a entre 60 y 70 países para que se opongan a la declaración unilateral de un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre, como ha planteado que hará el presidente palestino, Mahmud Abbas.

“Queremos frenar la batalla sobre esta decisión, que no tiene ninguna validez legal”, ha reconocido Ayalon en declaraciones a la radio israelí. Según él, “existe una mayoría automática contra Israel en la ONU y no podemos cambiarla, pero el Consejo de Seguridad es el órgano que cuenta”.

En este sentido, el viceprimer ministro ha reconocido que el acuerdo de reconciliación nacional alcanzado recientemente por Al Fatá y Hamás ha bloqueado la mayoría de las opciones diplomáticas de Israel. “Tenemos que esperar y ver qué ocurre del lado palestino”, ha añadido.

Esta semana, Ayalon ya había reconocido que Israel no tiene capacidad para impedir la iniciativa palestina de solicitar su reconocimiento como estado independiente.

“Israel no conseguirá impedir el reconocimiento de un Estado palestino en la Asamblea General (de la ONU), dada la mayoría automática árabe”, había subrayado. “Pero tal decisión no será llevada al Consejo de Seguridad, donde hay una mayoría de países responsables”, había precisado.

Etiquetas
stats