Israel espera mejorar las relaciones con Turquía

El Gobierno de Israel espera que la decisión de cooperar con el equipo de investigación de la ONU sobre el asalto a la flotilla mejore las relaciones con Turquía, según declaró este martes el viceprimer ministro israelí, Dan Meridor.

La decisión de participar en la investigación emprendida por Naciones Unidas, anunciada por el Gobierno israelí, “significa principalmente, a mi entender, que Turquía e Israel deben encontrar la manera de mejorar las relaciones”, explicó Meridor en la radio del Ejército israelí.

Turquía ha acogido favorablemente el nombramiento de la comisión, conformada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer (presidente), el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, (vicepresidente) y un representante de Turquía y otro de Israel, y lo ha calificado como “un paso correcto en la dirección correcta”.

Israel no ha anunciado aún a quién nombrará para formar parte de la comisión, que comenzará a trabajar el 10 de agosto y presentará su primer informe de la situación a mediados de septiembre.

El Ejército Israelí asaltó el pasado 31 de mayo el barco Mavi Marmara, integrante de la llamada Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos.

Turquía ha sido, hasta el asalto, el aliado más cercano del Estado judío, una relación basada en la cooperación militar y en el intercambio de información de inteligencia.

Etiquetas
stats