Israel no tiene intención de disculparse por el asalto a la flotilla

JERUSALÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno israelí ha reiterado que no tiene intención de disculparse por el asalto a una flotilla que transportaba ayuda a la Franja de Gaza y en el que murieron nueve activistas turcos, pese a que en los últimos días los medios locales habían especulado con que este tema era uno de los puntos tratados en negociaciones con Turquía.

Las autoridades turcas, que rompieron las relaciones con Israel en respuesta al ataque --ocurrido en mayo--, han reclamado al Ejecutivo hebreo una disculpa, así como una compensación por las muertes causadas. Sin embargo, el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, aclaró ante la Knesset que no pedirán perdón por la acción militar, según informa el diario 'Haaretz'.

Una fuente de la administración de Israel afirmó al periódico que el diálogo entre ambas partes está “atascado” y que las diferencias “aún son grandes”.

Aparentemente, Ankara se niega a descartar emprender acciones legales contra Israel, mientras que el Gobierno israelí insiste en que no pedirá perdón por el abordaje al 'Mavi Marmara'. El Ejército hebreo siempre ha defendido que sus soldados actuaron en defensa propia.

Distintas informaciones apuntan, sin embargo, a que Israel ha ofrecido una compensación de 100.000 dólares a las familias de cada una de las vícttmas. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha salido al paso para calificar las cifras de “pura especulación”.

Etiquetas
stats