La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Israel prepara un plan para la construcción de 1.400 viviendas en Jerusalén Este

JERUSALÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jerusalén podría aprobar en la semana entrante un nuevo plan de construcción de viviendas para judíos en el Jerusalén Este ocupado militarmente por Israel, lo que podría provocar una nueva oleada de críticas internacionales.

La iniciativa supone la ampliación del barrio de Gilo --en Jerusalén occidental-- hacia el Jerusalén Este árabe y supondría la construcción en un área aún más extensa que la del proyecto de Ramat Shlomo, también en Jerusalén Este. El proyecto de Ramat Shlomo fue aprobado en marzo precisamente coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente estadounidense Joe Biden, lo que provocó una crisis bilateral.

El proyecto de Gilo será previsiblemente aprobado el próximo día 24 por el Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén, dependiente del Ayuntamiento. En él se incluyen, además de zonas residenciales, la construcción de edificios e instalaciones públicas y áreas comerciales.

“Este es un plan aún más peligroso que sus antecesores por la gran construcción que se planea y también porque se construye fuera de los límites de Gilo y no dentro del vecindario”, ha denunciado un concejal del partido israelí Meretz (izquierda), Meir Margalit. “Supone una toma genuina y un nuevo clavo en el ataúd del proceso de paz”, dijo en declaraciones a la prensa israelí.

La ampliación de Gilo supone el primero de una serie de proyectos ya en marcha para la ampliación de la parte israelí de Jerusalén, especialmente hacia el sur de la ciudad, a costa de Jerusalén Este, una zona ocupada militarmente desde la guerra de 1967, por lo que desde el punto de vista del derecho internacional la expansión es ilegal .

Israel defiende la legalidad de este expansionismo apelando a la anexión legal de toda la ciudad de Jerusalén a su territorio propio, una medida no reconocida por la comunidad internacional.

Etiquetas
stats