Israel rechaza la tregua de 48 horas en Gaza y ataca la oficina de Haniye

Israel rechazó este miércoles formalmente una propuesta francesa de declarar una “tregua humanitaria” de 48 horas en Gaza, horas después de bombardear la oficina del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, en la franja palestina. “La iniciativa (francesa) puede considerarse rechazada oficialmente”, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andy David.

Según David, un cese momentáneo de las hostilidades “permitiría a Hamás prepararse mejor para el combate y el lanzamiento de cohetes” contra el sur de Israel, por lo que no cabe un respiro en la operación denominada “Plomo fundido”.

“No sería apropiado. No se puede confiar en Hamás”, agregó el portavoz.

El Gobierno israelí ha comenzado esta mañana una reunión para analizar la situación en Gaza y los alrededores, tras cinco días de ofensiva que han causado 380 muertos y 1.700 heridos.

La denominada operación Plomo Fundido -que ha causado el mayor número de muertos palestinos desde la Guerra de los Seis Días de 1967- está aún en su “primera fase”, según declaró este martes el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Según el diario Haaretz, durante la noche de este martes hubo divisiones en el seno del Ejecutivo sobre la conveniencia de aceptar el alto el fuego de dos días.

Olmert rechazó la iniciativa porque supondría un balón de oxígeno para Hamás, mientras que el titular de Defensa, Ehud Barak, la apoyaba como una forma de probar la voluntad del movimiento islamista de aceptar un alto el fuego de larga duración.

Anoche, Olmert se reunió en la ciudad de Beer Sheva con altos mandos militares, que le pidieron luz verde para lanzar una invasión terrestre de Gaza, horas después de que un cohete palestino cayese por primera vez en esa ciudad.

La impresión de varios asistentes al encuentro es que Olmert estaba de acuerdo con los militares, agrega el rotativo.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, tiene previsto desplazarse mañana a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien a su vez viajaría a Israel el próximo lunes, según medios locales.

En Gaza, durante la madrugada de este miércoles, la aviación militar israelí bombardeó la despacho del jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quien se encuentra oculto desde el inicio del bombardeo masivo.

La oficina era “empleada como centro de planificación, apoyo y financiación de actividades terroristas contra Israel”, informó el Ejército en un comunicado.

La Fuerza Aérea israelí también destruyó instalaciones del Ministerio de Interior, como este martes hizo con las de ministros, secretarios de Estado y altos cargos de Finanzas, Asuntos Exteriores, Trabajo y Vivienda.

“Estas oficinas del Gobierno de Hamás, situadas en la ciudad de Gaza, están consideradas objetivo estratégico”, subrayó el Ejército.

El Ejército israelí atacó otros 35 blancos en la franja, como “túneles subterráneos, lanzaderas de cohetes y almacenes de armas”.

Por su parte, las milicias palestinas han continuado hoy sus ataques con cohetes, dos de los cuales impactaron esta mañana en Beer Sheva, situada a 37 kilómetros de Gaza.

Uno cayó en una escuela y otro en una zona residencial en el norte de la ciudad, sin causar víctimas.

Esta localidad de 180.000 habitantes estaba fuera de alcance de los proyectiles palestinos hasta ayer, en lo que supuso el más lejano disparo desde la franja y que llevó al Ayuntamiento a suspender hoy las clases escolares.

Los grupos armados de Gaza han aumentado la lejanía de sus lanzamientos al poseer cohetes del tipo Grad, introducidos por piezas a través de túneles subterráneos desde el Sinaí egipcio para luego ensamblarlos en la Franja.

Estos proyectiles tienen mayor alcance y precisión que los habituales Al Kasam, construidos con cañerías.

Cuatro israelíes han muerto por estos ataques desde el inicio de la ofensiva israelí.

La inteligencia militar israelí cree que ha destruido en los últimos bombardeos un tercio del arsenal de cohetes de las milicias palestinas, que sitúa ahora en 2.000 unidades.

Etiquetas
stats