Israel tacha de “inaceptable” la resolución de ONU

JERUSALEN, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, conversó este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante el que denunció el “doble rasero” que la comunidad internacional aplica a Israel al tiempo que calificó de “inaceptable” la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una “investigación imparcial” sobre el asalto a la flotilla solidaria.

En dicha conversación, según informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, Lieberman lamentó que “la hipocresía y el doble rasero estén echando raíces en la comunidad internacional en lo relativo a Israel”.

En este sentido, subrayó que “sólo en el último mes 500 personas murieron en varios incidentes en Tailandia, Afganistán, Pakistán, Irak e India, y la comunidad internacional se mantuvo en silencio y pasiva, ignorando en gran parte estos hechos”. Sin embargo, ahora “Israel es condenada por acciones indudablemente defensivas”, aseveró.

Así, explicó a Ban que los soldados israelíes tuvieron que actuar para defenderse durante el abordaje del buque turco de la flotilla “contra el ataque de una panda de matones y partidarios del terrorismo que habían preparado palos, barras de metal y cuchillos antes de la confrontación”. Asimismo, recordó que los activistas rechazaron la propuesta israelí de llevar al puerto de Ashdod toda la carga para su revisión y posterior envío a Gaza.

Por todo ello, Lieberman concluyó que “la resolución del Consejo de Seguridad es inaceptable y no contribuye en nada a la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo”.

Después de diez horas de debate a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad emitió este martes un comunicado, que fue leído por el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, en el que el organismo “lamenta profundamente la pérdida de vidas y las heridas causadas por el uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra el convoy que navegaba hacia Gaza”.

“El Consejo, en este contexto, condena estos actos que han causado la pérdida de al menos diez civiles y numerosos heridos”, prosigue el texto. Según fuentes diplomáticas, las principales discrepancias en el seno del Consejo las protagonizaron Turquía --que pidió una reunión de emergencia del organismo con el apoyo de Líbano-- y Estados Unidos en lo tocante al uso de la palabra “actos”.

Turquía defendía que el término figurase en singular, dando a entender que sólo hubo un “acto”, el de Israel, mientras que Estados Unidos prefería su uso en plural, extendiendo con ello la responsabilidad a los activistas que se defendieron del abordaje.

En el comunicado, el Consejo reclama “la libertad inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel” e insta a Israel a que les facilite “el pleno acceso a sus consulados” y a que permita a los países concernidos “recuperar inmediatamente a sus muertos y heridos”.

“INVESTIGACIÓN IMPARCIAL”

Aparte, el comunicado pide “una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales”. Fuentes diplomáticas indicaron que el término “independiente” fue retirado a petición de Estados Unidos, que consideraba que con esta palabra se excluía a Israel de participar en la investigación. No obstante, Heller precisó posteriormente que “imparcial” equivale a “independiente” y que corresponde a Naciones Unidas determinar quiénes deben efectuar la investigación.

Aparte, el Consejo de Seguridad advierte de que la situación en la Franja de Gaza “es insostenible”, muestra su preocupación por “la grave situación humanitaria” en esa región y expresa “la necesidad de que haya un flujo sostenido y regular de bienes y personas a Gaza y de que la ayuda humanitaria se distribuya sin impedimentos”.

“El Consejo de Seguridad destaca que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es un acuerdo negociado entre las partes” basado en la creación de “dos Estados”, prosigue el texto.

Etiquetas
stats