Italia retirará a los 500 soldados de refuerzo que envió para las elecciones antes de Navidad

ROMA, 18 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, anunció que los 500 soldados adicionales que recientemente fueron desplegados en Afganistán con ocasión de las elecciones generales volverán a casa antes de Navidad.

Preguntado al respecto durante una entrevista concedida a la cadena de televisión 'Canale 5', Frattini respondió con un “claro que sí”. Los 500 militares adicionales llegaron a Afganistán hace pocas semanas para velar por la seguridad durante la campaña electoral y los comicios presidenciales que se celebraron a finales de agosto.

Por lo demás, en declaraciones al diario 'Corriere della Sera', el jefe de la Diplomacia italiana consideró que “hay que cambiar muchas cosas” en la misión internacional en Afganistán. Sobre todo, lo que hay que hacer es “conquistar el corazón y la confianza de los afganos”, remarcó el ministro, quien consideró que para ello sería más “útil” la construcción de “30.000 escuelas antes que 100.000 soldados más”.

“Aunque tuviéramos 30.000 soldados más, eso no bastaría”, señaló. Lo que hay que hacer, en cambio, es “obras públicas en plazos determinados”, opinó. Sin embargo, eso “significa quedarse. No una estrategia de salida”, puntualizó.

Frattini apostó por la realización de una Conferencia Internacional sobre el futuro de Afganistán antes de 2010, ya que “si nos reuniéramos allí 35, 40 ministros de Exteriores de los 42 países que participan en la misión de la ONU” eso daría al pueblo afgano “una señal política”, una señal de “cercanía al pueblo afgano que sufre”.

“Tal conferencia podría fijarse antes de que termine el año, con objetivos definidos”. Según el ministro italiano, “el eventual riesgo y el enorme trabajo organizativo que comportaría valdrían la pena”.

Frattini hizo estas declaraciones después de que la explosión de un coche bomba en Kabul costara ayer la vida a seis soldados transalpinos y 15 civiles afganos. El atentado se ha convertido en el segundo más mortífero que sufren las tropas italianas desplegadas en el extranjero, después del de Nassiriya (Irak), en el que en el año 2003 murieron 19 militares italianos.

La tragedia ha abierto serios interrogantes en Italia sobre la conveniencia de permanecer en el país asiático. Sin ir más lejos, uno de los aliados del Gobierno, Umberto Bossi, propuso ayer la retirada completa de las tropas italianas antes de Navidad, posibilidad que fue rechazada tanto por Frattini como por el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, apostó por una retirada de las tropas “lo antes posible”, aunque dejó claro que ningún país, incluida Italia, debería tomar esta decisión de modo unilateral.

Etiquetas
stats