Italia sufre unas 50 réplicas durante la noche

ROMA, 30 (EUROPA PRESS)

El terremoto de una magnitud de 5,8 en la escala de Richter ocurrido en el norte de Italia, que ha dejado al menos 17 muertos, ha tenido unas 50 réplicas durante la pasada noche y la más fuerte ha alcanzado una magnitud de 3,4 según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

A primera hora de la mañana, habitantes de las provincias de Módena y Mantua, en la región de Emilia-Romaña, han advertido de otra réplica más. Según el INGV, citado por los medios de comunicación italianos, la magnitud ha sido de 3,8.

Pese a los continuos temblores, los equipos de rescate han seguido trabajando para localizar a las personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Esta mañana han encontrado el cuerpo de un hombre que estaba trabajando en el interior de una fábrica de la empresa Haematronic que se vino abajo en Medolla (en la provincia de Módena), uno de los municipios más afectados por el seísmo, según el diario 'Il Corriere della Sera'. Ya son cuatro las personas fallecidas a causa del derrumbe de ese edificio.

El INGV prevé más réplicas fuertes y ha dicho que no descarta nuevos terremotos como el del martes. “Es un seísmo que se enmarca en una secuencia. A menudo ocurre que durante una secuencia se producen réplicas de una magnitud similar a la del terremoto principal”, ha advertido el presidente del organismo, Stefano Gresta.

EVACUADOS

El terremoto ha obligado a 8.000 personas a abandonar sus hogares. Miles personas no han podido dormir en sus casas en la provincia de Módena, pero también se han realizado evacuaciones en Bolonia y Ferrara.

Los habitantes de los municipios de Mirandola, Medolla y Cavezzo (en Módena) han pasado la noche en campamentos instalados por Protección Civil, en sus coches o en tiendas de campaña particulares que los afectados han montado junto a sus viviendas. En la ciudad de Módena, el alcalde, Giorgio Pighi, ha abierto los parques para que quienes lo desearan pudieran acampar en ellos.

Los colegios y universidades de Bolonia y Módena permanecen cerrados, a la espera de que las autoridades comprueben si los edificios son estables.

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ha señalado que “es natural que la tierra tiemble, pero no es natural que los edificios se derrumben”. “En otros países no sucede”, ha añadido. El pasado 20 de mayo se produjo otro terremoto (de una magnitud de 5,9) en la región de Emilia-Romaña que causó la muerte de siete personas y dejó a otras 6.000 sin hogar.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recordó este martes por la noche el devastador terremoto ocurrido en 1976 en Gemona del Friuli (provincia de Udine), donde murieron más de 400 personas. El proceso de reconstrucción tras ese desastre representó “un modelo vencedor” y “hoy confiamos en la gente de Emilia como entonces confiamos en la gente de Gemona del Friuli”, afirmó.

Etiquetas
stats