Jalili tilda de “muy buenas” las conversaciones mantenidas con la AIEA

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El representante iraní en la cumbre y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha tildado de “muy buenas” las conversaciones que ha mantenido este lunes con el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

“Hemos tenido unas muy buenas conversaciones con Amano hoy y, si Dios quiere, tendremos una buena cooperación en el futuro”, ha dicho Jalili, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

“Irán está entre los principales partidarios de la idea del desarme (nuclear) a nivel internacional, de combatir la proliferación de armas nucleares y del uso pacífico de la energía nuclear por parte de los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, ha valorado.

En este sentido, Jalili ha manifestado que Irán es un miembro activo de la AIEA y ha subrayado que las capacidades de Teherán en los campos anteriormente citados facilitarán una base adecuada para la cooperación bilateral con la agencia con el objetivo de hacerla más efectiva en la consecución de dichos objetivos.

Por su parte, Amano ha señalado que el diálogo con Jalili se ha desarrollado en un buen ambiente y que tendrá un impacto positivo en las negociaciones que tendrán lugar mañana en Bagdad, donde Irán se reunirá con los países miembro del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para tratar su programa nuclear.

“Hemos mantenido amplias e intensas negociaciones en un buen ambiente. Definitivamente, el avance en las negociaciones tendrá un impacto positivo en las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1”, ha señalado Amano.

Amano ha señalado que no ofrecerá detalles sobre las conversaciones, pero que la AIEA y Teherán tiene puntos de vista diferentes. Varios diplomáticos habían señalado que el viaje del director general de la AIEA a Teherán indicaba que podría haber un acuerdo con el Gobierno iraní.

Etiquetas
stats