Jalili ve las conversaciones de Bagdad de “detalladas pero incompletas”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El representante iraní en materia nuclear y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha calificado este jueves las conversaciones mantenidas estos dos últimos días entre Irán y el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- en Bagdad de “detalladas pero incompletas”.

Jalili ha señalado que las conversaciones han sido “intensas y largas” y que en las mismas los participantes “han podido familiarizarse con los puntos de vista de ambas partes”, según ha informado la cadena de televisión Hispan TV.

Ambas partes han acordado volver a verse en Moscú los días 18 y 19 de junio, aunque Irán ya ha dejado claro en Bagdad que tiene derecho a seguir enriqueciendo uranio. Alega que su industria tiene fines pacíficos, pero la comunidad internacional quiere que cese el procesamiento de uranio y permita la entrada de inspectores para confirmar que no oculta un plan con el que obtener armamento atómico.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha negado que su Gobierno vaya a suavizar las sanciones contra Irán de cara a esa tercera ronda de contactos.

“Mientras preparamos estas conversaciones, mantendremos la presión como parte de nuestra doble aproximación”, ha dicho Clinton, que ha defendido apostar por el diálogo sin eliminar los castigos que Washington ha impuesto a Teherán por su controvertida industria nuclear.

Etiquetas
stats