La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Japón aprueba el segundo presupuesto para la reconstrucción del país

TOKIO, 5 (Reuters/EP)

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes el segundo presupuesto adicional, dotado con dos billones de yenes (17.045 millones de euros), para reconstruir el país tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Ahora, deberá recibir el plácet del Parlamento, previsiblemente, hacia mediados de julio.

Como ocurrió con el primer presupuesto adicional, aprobado el pasado mes de mayo, este segundo se financiará con los fondos procedentes de los recortes aplicados en las partidas sociales del presupuesto elaborado para este año fiscal, unos 545.500 millones de yenes (4.649 millones de euros), así como con la creación de nuevos impuestos y la subida de los ya existentes.

De esta forma, no será necesario recurrir a una nueva emisión de bonos estatales que contribuiría a aumentar la ya de por sí abultada deuda nipona, que duplica el tamaño de la economía nacional, valorada en unos cinco billones de yenes (42.618 millones de euros).

No obstante, para poder redistribuir estos fondos, el Gobierno necesitará aprobar una ley especial en el Parlamento. La votación podría complicarse en la Cámara Alta, donde la oposición es mayoría. Si bien algunos de los partidos ya han adelantado que contribuirán a sacar adelante las medidas de emergencia.

Del total de los fondos asignados a este segundo presupuesto, 800 millones de yenes (6.818 millones de euros) son para la reconstrucción; 300.000 millones (2.557 millones) para las familias cuyas viviendas quedaron destruidas; 275.400 millones (2.347 millones) para los perjudicados por la crisis nuclear en la central de Fukushima-1; y 77.400 millones (659 millones) para apoyar a los deudores de las zonas afectadas.

El primer ministro, Naoto Kan, pretendía aumentar la cuantía de este segundo presupuesto, sin embargo, se ha visto presionado por el Parlamento, también por la bancada oficialista, que se niega a aumentar el nivel de endeudamiento.

Una vez que las cuentas reciban el visto bueno de los legisladores, se habrá cumplido uno de los requisitos que Kan impuso para presentar su dimisión, cuya fecha aún no ha sido determinada, aunque se espera que ocurra antes de finalizar el año.

Etiquetas
stats