Japón ayudará a la propietaria de Fukushima a pagar las indemnizaciones

TOKIO, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un plan para ayudar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a pagar las indemnizaciones por el accidente nuclear en la central de Fukushima-1, de cuya gestión es responsable.

El plan, que se espera que sea presentado a los legisladores en la sesión de hoy, contempla la creación de un organismo público que se encargará, por un lado, de garantizar estos pagos y, por otro, de supervisar la reorganización de la empresa.

Esta estrategia supone una inyección de dinero público en la eléctrica con la que se pretende evitar su quiebra, después del azote que ha supuesto el accidente nuclear, no solo por las indemnizaciones --que podrían alcanzar decenas de miles de millones de dólares--, sino también por las pérdidas de ganancias.

Aunque el Gobierno no ha proporcionado detalles, fuentes citadas por Reuters apuntan a que la compañía recibirá cinco billones de yenes (43.539 millones de euros) procedentes de las arcas públicas, mediante un sistema de emisión de bonos gubernamentales con finalidades específicas.

De confirmarse este sistema, TEPCO debería devolver al Estado unos 200.000 millones de yenes (1.741 millones de euros) cada año, durante un periodo de 13 años. El resto lo aportarían otras eléctricas que también podrán beneficiarse del paquete de ayuda, en caso de que sea necesario.

A pesar de la presión de los inversores, el Gobierno ha aclarado que la única motivación de este plan es garantizar el pago de las indemnizaciones, así como evitar que la empresa repercuta este desembolso en los precios de la electricidad, especialmente de cara al verano, cuando aumenta la demanda.

“Este plan no es un rescate para TEPCO. Lo hemos hecho para que las compensaciones puedan llegar rápidamente a las víctimas y para que TEPCO pueda soportar el suministro eléctrico de manera estable”, ha dicho el ministro de Comercio, Banri Kaieda, a la prensa.

En este sentido, ha adelantado que la entidad estará sometida a un estricto control estatal “durante cierto tiempo”, para comprobar que las cargas se reparten conforme a lo dispuesto, sin que haya lesión alguna para las víctimas o los consumidores.

El proyecto saldrá adelante a pesar de que el jueves el gabinete decidió retrasar un día su aprobación, para continuar con los debates e intentar salvar así la fuerte oposición del Partido Democrático de Japón, la formación gobernante.

AYUDA DE LOS BANCOS

Por su parte, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha solicitado “la colaboración” de las principales entidades financieras del país asiático “a la luz de la nueva situación económica de TEPCO”.

En este sentido, el portavoz ha distinguido entre los préstamos concedidos antes y después del accidente, ocurrido el 11 de marzo. “Los anteriores son un asunto entre compañías privadas, pero creo que (si las financieras no los perdonan) la opinión pública no lo entenderá”, ha apuntado.

En cambio, Edano ha subrayado que los realizados por el Gobierno con posterioridad “son diferentes”. “Esto debe quedar muy claro a los japoneses”, ha indicado en una rueda de prensa.

Nada más producirse el desastre, Sumito Mitsui Finanacial Group (SMFG), la mayor entidad de crédito del país, junto a otras empresas del ramo, entregó 1,9 billones de yenes (16.544 millones de euros) a la eléctrica.

La reacción de los mercados a esta petición de Edano no se ha hecho esperar. Las acciones del SMFG han caído un 4,2 por ciento; mientras que las de Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group, otras entidades financieras, han caído un 3 y un 3,8 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats