Japón creará un equipo para investigar su actual crisis nuclear

TOKIO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno japonés ha aprobado la creación de un nuevo equipo independiente que investigue la actual crisis que sufre la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, para prevenir cualquier accidente futuro.

Yotaro Hatamura, profesor emérito de la Universidad de Tokio, dirigirá este nuevo equipo, el cual tiene permiso para acceder a los documentos en los que se detalla el accidente e interrogar a las personas relacionadas con la crisis, incluidos los operadores de la planta y miembros del Ejecutivo, informó este martes el subsecretario del Gobierno, Yoshito Sengoku, citado por la agencia de noticias Kiodo.

Hatamura, junto con los otros miembros del equipo, la mayoría académicos, deberá presentar en diciembre un anteproyecto del informe con todos los problemas de la crisis nuclear y en verano de 2012, se dará a conocer el documento completo.

Sengoku explicó que la investigación se llevará a cabo de forma independiente desde el punto de vista de los afectados y sus conclusiones permitirán evitar futuras crisis dentro y fuera de Japón.

El equipo deberá realizar recomendaciones para reducir el impacto del accidente nuclear sobre los habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares por estar cerca de la planta nuclear.

Japón sigue luchando por contener la crisis nuclear que comenzó con el terremoto del pasado 11 de marzo, que apagó la central de Fukushima-1, y el posterior tsunami, que destruyó el sistema de refrigeración. Este martes, las autoridades confirmaron la fusión parcial de las barras de combustible de los reactores dos y tres. La semana pasada, confirmaron lo mismo sobre el reactor uno.

Etiquetas
stats