La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Japón seguirá “de cerca” la escalada militar rusa en las Kuriles del Sur

MOSCÚ, 15 (EUROPA PRESS)

Japón ha subrayado su intención de supervisar la presencia militar de Rusia en las Kuriles del Sur, según el ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa. “Rusia mantiene la tendencia a aumentar su actividad militar. Necesitamos seguir esto de cerca”, ha reiterado el ministro en una rueda de prensa.

Ya la semana pasada el secretario jefe del gabinete nipón, Yukio Edano, apuntó la misma estrategia, que parte de la idea de que “las cuatro islas son territorio japonés” y se fundamenta en la decisión rusa de enviar más armamento.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, adelantó el 9 de febrero que el Kremlin ordenará redoblar la presencia militar en el archipiélago. Un día antes el primer ministro nipón, Naoto Kan, calificó como una “grosería imperdonable” la visita que Medvedev hizo en noviembre a las islas, lo que desató el enfado de Moscú.

Las tropas soviéticas tomaron el archipiélago --llamado Territorios del Norte en Japón-- al final de la Segunda Guerra Mundial. La disputa territorial ha impedido que los dos países firmen la paz para terminar formalmente con las hostilidades

Etiquetas
stats