Japón suspende todas las partidas de carne de vacuno y animales

TOKIO, 19 (Reuters/EP)

El Gobierno japonés ha anunciado este martes que suspenderá todas las partidas de carne de vacuno procedentes de la prefectura de Fukushima tras descubrir que se ha enviado ganado desde esta zona a todo el país tras ingerir comida contaminada que excedía los estándares de seguridad.

Aunque la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, sólo produce el 3 por ciento de la carne de vacuno del país, la nueva contaminación de alimentos ha generado igualmente alarma, tras la provocada por casos en verduras, leche y otros productos.

Más de 500 cabezas de ganado que comieron piensos que contenían cesio radiactivo han sido enviadas a otras partes de Japón, según las inspecciones iniciales de las granjas de la zona, y alguna de la carne ha sido vendida a los consumidores.

El Gobierno sigue realizando pruebas para determinar si la carne propiamente dicha estaba contaminada. “El Ejecutivo está haciendo todo lo que está en su mano para conocer dónde ha sido enviada la carne de las vacas afectadas y, cuando se encuentra dicha carne, se están realizando análisis”, ha explicado del portavoz gubernamental, Yukio Edano, en rueda de prensa.

Según Edano, el Gobierno realizará análisis a todas las cabezas de vacuno de las zonas evacuadas en torno a la central de Fukushima para ver si han sufrido radiación e inspeccionará todas las granjas de la prefectura. La central nuclear sigue provocando radiación más de cuatro meses después de la tragedia.

Las granjas que hayan superado los análisis y se compruebe que son seguras podrán vender sus animales o la carne, ha precisado el portavoz. Además, se pedirá a todas las prefecturas que investiguen si las granjas han alimentado a sus animales con piensos contaminados y se incrementarán las inspecciones, ha señalado el ministro de Agricultura, Michihiko Kano.

Etiquetas
stats