Jiménez dice que la UE aún da “margen” a Al Assad para iniciar reformas

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la UE ha lanzado este lunes un mensaje “contundente” al régimen sirio para que cese la violenta represión de la población, pero ha justificado que los Veintisiete no pidan la salida del poder del presidente del país, Bashar al Assad, porque le conceden un “pequeño margen” para que cese la violencia y abra el proceso de reformas prometido.

“Intentamos combinar las sanciones y la condena firme y rotunda con una vía diplomática que nos permita conseguir resultados. No por hacer una declaración que diga que es mejor que un presidente abandone el poder se puede conseguir”, ha justificado la ministra en una rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo de ministros de Exteriores que ha decidido adoptar sanciones contra el líder sirio.

Jiménez ha expresado la “honda preocupación” con la que los gobiernos europeos siguen la “gravedad” de la violencia en este país, que ha sido objeto de “debate intenso” desde hace semanas. En esta línea, la UE ha exigido el cese de la violencia y ha acordado “revisar la cooperación bilateral”, al tiempo que ha extendido las sanciones contra las autoridades “al más alto nivel”, esto es a Al Assad.

Se trata de dejar un “margen” para que el presidente sirio ordene el fin de la violencia y abra un proceso de diálogo con los interlocutores que representen a los manifestantes, ha dicho la ministra, y de que se inicie el proceso de reformas anunciado pero que “nunca ha llegado a ponerse en marcha”. “Se está dejando, por el momento, ese pequeño margen para que se inicie en el país el proceso de cambio que se tiene que iniciar”, ha insistido.

La jefa de la diplomacia española ha defendido la actuación de la UE en esta crisis y ha advertido de que la UE “no tiene la llave ni la capacidad para cesar la represión”, ya que ese poder lo tienen las autoridades sirias.

HAMÁS DEBE RENUNCIAR A LA VIOLENCIA

Por otra parte, la ministra se ha referido al proceso de reconciliación entre las facciones palestinas, Al Fatá y Hamás, para pedir que el Gobierno de unidad que surja de este acuerdo respete los parámetros marcados por el Cuarteto, esto es “el rechazo de la violencia” y el reconocimiento del Estado de Israel, entre otras cuestiones.

La UE considera a Hamás un grupo terrorista y, pese a la reconciliación entre facciones, los ministros europeos no han discutido la posibilidad de excluir al movimiento de la lista de grupos terroristas, según ha expresado la ministra española. “Queremos ir paso a paso”, ha apuntado Jiménez, después de matizar que hay que ver primero “cómo se desarrolla” el acuerdo entre facciones y qué compromisos asume Hamás.

España valora de manera “muy positiva” el paso dado por las facciones palestinas pero es “exigible que en este momento haya renuncia expresa de la violencia y haya voluntad real de reiniciar las conversaciones entre Israel y palestina”, ha dicho.

Los ministros de Exteriores de la UE han reconocido su “profunda preocupación” por “el punto muerto” en el que se encuentran las negociaciones entre israelíes y palestinos, han instado a relanzar de forma “urgente” las negociaciones y han considerado que el reciente discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre su visión para la región contempla “elementos importantes para contribuir a la reanudación de las negociaciones”.

Etiquetas
stats