La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jodorkovski seguirá apelando para conseguir la libertad condicional

MOSCÚ, 30 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la empresa petrolera Yukos Mijail Jodorkovski seguirá apelando a la justicia para conseguir la libertad condicional, según informó este lunes su abogado Vadim Klyuvgant, después de que la semana pasada se redujera su pena en un año.

Jodorkovski y su socio, Platon Lebedev, fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por fraude, y el pasado diciembre fueron sentenciados a catorce años cada uno, a contar desde que fueron detenidos (2003), por desfalco y blanqueo de dinero.

Según la agencia de noticias RIA Novosti, Klyuvgant explicó que según el Tribunal Constitucional de Rusia y el código civil del país, su representado tiene el derecho a pedir libertad condicional sin reconocer su culpabilidad. Tras la reducción de pena de la semana pasada, el magnate ruso cumpliría 13 años en vez de 14 y sería liberado en 2016.

Muchos creen que Jodorkovski, que lleva en una cárcel de Siberia desde 2003, ha sido víctima de una venganza política llevada a cabo por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, debido a que el antiguo magnate financió a partidos de la oposición a principios de la pasada década, cuando Putin era presidente. Tanto él como Lebedev mantienen que las acusaciones en su contra se basan en hechos falsos.

Etiquetas
stats