Juanita Castro lamenta que haya “un punto muerto” en Cuba y pide que el pueblo sea “protagonista” del cambio

MIAMI, 2 (EUROPA PRESS)

Juanita Castro, hermana de 76 años del artífice de la revolución cubana que acaba de publicar un polémico libro en el que revela que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1961 y 1969, lamentó este domingo que la situación en Cuba esté en “un punto muerto” y defendió la necesidad de que sea el pueblo de la isla el “protagonista” del cambio que necesita.

“Tenemos que hablar de reconciliación entre cubanos y de transición democrática en Cuba, y es Raúl Castro quien tiene en sus manos la posibilidad de iniciar ese proceso de reformas en el país”, insistió Juanita Castro al diario 'Miami Herald', en una entrevista publicada este domingo. “El pueblo cubano dentro de la isla debe ser el protagonista de esos cambios con nuestro respaldo desde el exilio”, apostilló.

La autora del libro 'Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta' admitió que una vez constatado que “el camino de la lucha armada es letra muerta hace tiempo” en Cuba, defendió la necesidad de “hallar una salida por medios pacíficos para terminar con este peregrinaje de 50 años” de revolución. “Hay que reconocer que hoy estamos en un punto muerto de nuestra historia”, subrayó.

Juanita, que no ha tenido ningún contacto con su hermano Fidel desde que se exilió de Cuba el 19 de junio de 1964, asegura que no alegra de la enfermedad que padece éste y que lo alejó del poder en julio de 2006, aunque admtió que si éste falleciera tampoco viajaría a Cuba.

“Me gustaría poder ir, pero en circunstancias diferentes a las que dejé atrás hace 45 años”, explicó. “Mantengo contacto frecuente con (su hermana que vive en México) Enma y también llamo a mi hermana menor Agustina a La Habana... Fidel es un ser humano, llevamos la misma sangre y por mis principios cristianos no puedo alegrarme de la enfermedad de él ni de nadie”, agregó.

Juanita admitió que su hermano Fidel “le ha pedido a su hijo Fidelito (Fidel Castro Díaz-Balart) que se preocupe especialmente de los cuidados de su madre, Mirta Díaz Balart, ahora que ha quedado viuda”, explicó, en alusión a la primera esposa de Fidel, que vive en España desde 1968, 15 años después de su separación de Fidel.

La hermana de Fidel, que admite en su libro que rompió con los principios de la Revolución por la represión que se impulsó contra los opositores, asegura estar tranquila con la decisión que tomó. “Mucha de esa gente que critica y difama no le interesa ni quiere una transición democrática en Cuba”, aseguró.

Aunque admitió que finalmente “el trabajo con la CIA resultó un tiempo perdido”, Juanita defendió que “Estados Unidos fue el único país que ayudó de verdad a los cubanos cuando se nos cerraron las puertas en casi todas partes”.

Etiquetas
stats