La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia del régimen confirma la ilegalización del partido de Suu Kyi

RANGÚN, 28 (Reuters/EP)

El tribunal de última instancia del régimen militar de Birmania ha rechazado el recurso presentado por los partidarios de la dirigente opositora Aung San Suu Kyi contra la anulación de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que fue disuelto a causa de su boicot a las elecciones legislativas del año pasado.

El Tribunal Especial de Apelaciones de Naypyitaw estableció que la LND mantendrá su condición de “asociación ilegal” por su negativa a inscribirse para las elecciones del 7 de noviembre. Suu Kyi fue liberada seis días más tarde, tras concluir el régimen de arresto domiliciario.

La LND boicotéo las elecciones en protesta por las “injustas” normas electorales que impedían presentarse a los comicios a cientos de sus miembros, encarcelados por motivos políticos. El recurso contra la disolución del partido fue presentado el pasado 13 de enero, después de que el Tribunal Supremo decretara el 22 de noviembre la ilegalidad de la formación de Suu Kyi.

“Dado que se trata de la última instancia, el derecho a presentar recursos se ha acabado en estos momentos”, declaró un abogado y portavoz de la LND, Nyan Win. “Vamos a hacer todo lo que podamos después de tratar el tema con nuestros líderes, tan pronto como regresemos a Rangún”, añadió.

El nuevo Parlamento bicameral inaugurará sus sesiones el próximo lunes. Las dos Cámaras estarán dominadas por la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo, el partido que apoya la Junta Militar, y por una serie de militares de rango medio designados por el hombre fuerte del régimen, el general Than Shwe.

Etiquetas
stats